Familia de Nicole Saavedra acudió a la Fiscalía Nacional exigiendo justicia a tres años de su asesinato

Publicado el at 18/06/2019
302 0

Paralelamente, se realizó lo mismo en las Fiscalías Locales de Quillota, Valparaíso, San Antonio e Iquique

QUILLOTA.- En pocos días más se cumplirán 3 años del brutal asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, una joven de 21 años que el año 2016 fue encontrada sin vida con claros signos de haber sido torturada en el embalse Los Aromos de Limache, en un homicidio que para muchos tuvo que ver con su condición sexual, pues ella era abiertamente lesbiana.

VER TAMBIÉN: Este fin de semana conmemorarán 3 años del homicidio de Nicole Saavedra en Quillota

Durante todo este tiempo, la familia de Nicole y distintas agrupaciones han luchado para que se haga justicia y se encuentre a las personas responsables del brutal asesinato. Sin embargo, pese a las insistencias e incluso al cambio de Fiscalía, la investigación prácticamente no ha avanzado.

Por esto, continuando con la lucha, este martes acudieron a la Fiscalía Nacional en Santiago para entregar un comunicado en el que emplaza al Ministerio Público por el ineficiente trabajo que han realizado en este caso y el aparente nulo interés que existe en aclarar los hechos desde que ocurrieron. 

Paralelamente, entregaron este mismo documento en las Fiscalías Locales de Quillota, Valparaíso, San Antonio e Iquique.

Entre lo que señala la declaración, se indica que: “A tres años del secuestro, tortura y asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes. A tres años de constantes negligencias, silencios e impunidad nos hacen converger nuestras rabias movilizarnos y encarar al Estado y a las instituciones que nos silencian y nos invisibilizan año a año”.

“¿Cómo puede ser posible de 3 años y que no haya avanzado en nada la investigación? Ante tanta hipocresía de las autoridades estatales y de la “disidencia” institucional que también participaban de esta farsa, María Bahamondes (prima de Nicole) y muchas compañeras deben, una vez más, manifestarse y funar la Fiscalía Nacional“, agregan.

Además, en el texto acusan a la Fiscalía Nacional de haber cometido negligencia al no considerar una serie de factores ocurridos en el entorno al caso de Nicole Saavedra.

“Ante las continuas irregularidades evidenciadas, exigimos al Fiscal Nacional Abbott que se haga cargo de sus palabras: Negligencia Institucional, al no considerar que Nicole había sufrido varias veces golpizas, al invisiblizar la problemática de género, al reconocer que el sistema judicial no consideró que Nicole había sido amenazada de muerte por ser lesbiana, por ser camiona”.

Finalmente, exigen ” una audiencia para con la familia y colectivas que den cuenta de todos los hechos del caso, el proceso investigativo y compromisos concretos en el caso. Que de una vez dispongan de los medios materiales y humanos para conseguir justicia, un fiscal con dedicación exclusiva, y que de una vez la Fiscalía haga su trabajo”.

Este fin de semana conmemorarán 3 años del homicidio de Nicole Saavedra en Quillota

Comentarios