Falta de voluntarios en La Cruz preocupa al cuerpo de bomberos

Entidad cuenta con 50 voluntarios, de los cuales 20 están activos

LA CRUZ.- La labor que cumplen los bomberos es muy importante para la sociedad, especialmente durante el verano, cuando se presenta una alta cantidad de incendios forestales. Sin embargo, la existencia de esa entidad depende exclusivamente de que cuenten con voluntarios que trabajen en esta causa.

En este sentido, la primera Compañía de Bomberos de La Cruz se está viviendo una situación alarmante debido a la falta de voluntarios.

Mauricio Arancibia Herrera, capitán de dicha compañía, recalcó que esta situación se debe a que “un alto porcentaje de los bomberos que tenemos trabajan con sistema de turnos rotativos. Hay ocasiones que trabajan durante 7 o 15 días y eso nos significa una disminución de personal, sobre todo en los días de semana”.

A pesar de que esta compañía cuenta con cerca de 50 voluntarios inscritos, sólo 20 de ellos están activos constantemente, de los cuales solo cuatro podrían actuar inmediatamente si ocurriera alguna emergencia durante un día de semana. Esto debido a que muchos viven lejos o están terminando sus estudios.

Esta baja de voluntarios provoca que no puedan dar la cobertura necesaria en algunas emergencias, teniendo que solicitar el apoyo de compañías de comunas vecinas. “Cuando nosotros no damos a abasto en las emergencias importantes tenemos que pedir apoyo a las otras compañías vecinas, en este caso las de Quillota, La Calera, Hijuelas, Nogales, por nombrar algunas, con las que tenemos una muy buena relación, así como nosotros también respondemos a sus llamados de apoyo”, indica el capitán.

Por lo anterior, la Compañía de Bomberos de La Cruz está preparando un nuevo proceso de inscripción de voluntarios para que puedan realizar las capacitaciones y así integrarse a la entidad. Estas postulaciones se llevarán a cabo en el mes de abril y dicho proceso durará aproximadamente seis meses, durante el cual se espera que los aspirantes cumplan con todos los cursos para que completen su capacitación y cumplan con los requisitos que exige el reglamento establecido en la Ley Marco de Bomberos.

Finalmente, Mauricio Arancibia Herrera hizo un llamado a los vecinos y a la comunidad a acercarse a sus stands ubicados frente a la casa consistorial y en el supermercado Santa Isabel, para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), necesario para pagar el Permiso de Circulación y cuya recaudación -que va directamente en beneficio de la entidad- les permite cubrir los gastos que se presentan durante el año.

Comentarios

Relacionados