Falleció Jorge Mateluna, la leyenda del cómic chileno que creó al “Enano Maldito”

Publicado el at 02/12/2019
621 0

En La Ligua murió este conocido hombre que marcó la vida de miles de lectores con sus tiras cómicas y con la creación de la Revista Icarito

LA LIGUA.- Durante la madrugada de este viernes falleció Jorge Mateluna Muñoz, una de las leyendas del cómic chileno, creador de famosas historietas, entre las que destaca el famoso “Enano Maldito” de la década de los 70.

El destacado dibujante de 81 años se encontraba en un delicado estado de salud junto a su familia en La Ligua, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular. Lamentablemente hace unos días sufrió una recaída y fue hospitalizado en el Hospital San Agustín de La Ligua, donde finalmente falleció producto de una neumonía.

Actualmente lo están velando en la Parroquia de Placilla en La Ligua.

SU TRAYECTORIA

Jorge Mateluna es recordado por el trabajo que realizó en la década de los 60 con su personaje “El Enano Maldito” que se publicó en la Revista “Puro Chile” entre los años 1970 y 1973, destacando por expresar, de forma irónica y muy inteligente, su disgusto para con la clase política de derecha.

Su nombre fue inspirado luego que un diario de la época titulara “Enano Maldito mató a prostituta en Hotel Princesa”. De ahí en más, comenzó a cobrar vida propia, atacando a la derecha y apoyando abiertamente al candidato Salvador Allende.

También fue uno de los creadores de la Revista Icarito el año 1968, la cual se publicaba en el Diario La Tercera y que  muchos utilizaron para sus tareas escolares durante varias décadas.

 

81 años

 

Comentarios