Falleció Dino Pinto, destacado dibujante y pintor calerano

El artista recreó buena parte de la historia de la ciudad.

LA CALERA.- Desde pequeño Dino Alehandro Pinto Maturana mostró pasión por el dibujo y la pintura, recreando pasajes de los libros de la escuela y lugares en los que se desenvolvía.

Según cuenta su hermana “Vivió su infancia en la calle 25 de Mayo, de la Población Entrepuentes. Estudió en la ex Escuela Nº 18 (hoy Josefina Huici) y, luego, en el Liceo Pedro de Valdivia. También estudió para contador auditor, pero lo suyo era la pintura y el dibujo”.

Logró realizar viñetas con caricaturas las cuales publicó en El Observador y otros diarios de la zona, llegando a dar vida a personajes como “El Machuchao” y “El Guatón Delgado”, quienes contaban la vida del país o la ciudad.

Además de su pasión de desarrolló como profesor de dibujo y pintura, imprentero y finalmente trabajador en la empresa Sopraval.

Hace casi una década sufrió un infarto y luego le diagnosticaron diabetes, por lo que su salud comenzó a ser delicada. Lentamente, había ido perdiendo la vista y en los últimos meses le era muy difícil ver. 

“No puedo contestar mensajes porque casi no veo… discúlpenme”, escribió en su perfil de Facebook a las 15:04 del 16 de enero. Además de la diabetes, la pérdida de la visión y la posterior depresión, fueron completando su fatal labor.

El martes 31 de enero ingresó a Unidad de Cuidados Intencivos. En las primeras horas del jueves pasado, a sus 56 años, dejó de existir. 

Dino Pinto deja como recuerdo entre sus amigos caleranos su enorme sentido del humor, su capacidad de recrear la vida con los pinceles y lápices, lo cual realizó  hasta sus últimas semanas. 

Fue velado, desde la tarde del mismo jueves, hasta la mañana del sábado en la Parroquia Santo Nombre de Jesús. Fue sepultado, luego de una multitudinaria Misa Fúnebre, en el Cementerio-Parque Aconcagua de Nogales. 

Comentarios

Relacionados