Extranjeros en Quillota hacen largas filas tras nuevas medidas migratorias

Además, el en la atención de usuarios ha hecho que lleguen más personas hasta el lugar

QUILLOTA.- El lunes recién pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció cambios en la Ley de Extranjería.

Se trata de la reforma del proyecto de Ley de Migraciones, la que reemplazará la que emitió el gobierno de Michelle Bachelet en 2013 y que solo logró llegar hasta el primer  escalón legislativo.

El anuncio provocó la inquietud de los extranjeros, lo cual quedó demostrado estos días con las largas filas que se han formado en la Gobernacion Provincial de Quillota, para consultar sobre los cambios y así poder mantener de manera regular su estadía en el país.

Según explicó el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, la idea es “garantizar una migración segura, ordenada y regular con algunos decretos que van a permitir que los turistas vengan a turistear y los que quieren trabajar lo haga”, aclarando que  “Chile va a seguir siendo un país abierto de frontera como siempre lo ha sido”.

Sumado a esto,  Iván Cisternas comentó que la Gobernación se encuentra en un proceso de reordenamiento en la atención de usuarios y para así mejorar el servicio, comentando que por ejemplo los miércoles se destinó  la atención solamente a ciudadanos venezolanos, sin embargo “la fila se redujo muy rápido al abrir porque fueron consultas sobre la nueva ley que se va a implementar”.

Cabe destacar que la nueva ley obligará a aquellas personas que deseen venir al país a trabajar por hasta 12 meses, deban solicitar la Visa Temporaria de Oportunidades en sus países antes de ingresar a Chile. Por otro lado, quienes deseen la  Visa Temporaria de Orientación Internacional, para emprender y trabajar en el país, debe haber cursado estudios de postgrado en alguna de las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS World University.

La única Visa que se podrá otorgar en Chile será la Visa temporaria de Orientación Nacional para quienes busquen obtener postgrados en universidades chilenas acreditadas y que quieran trabajar acá.

MEDIDAS ESPECIALES PARA HAITÍ Y VENEZUELA

Sin embargo, para los haitianos y venezolanos habrán visas distintas. Los haitianos podrán solicitar Visa de Turista en Puerto Príncipe con una duración de un mes, además de una Visado Humanitario para a cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años y que no posean antecedentes penales

En tanto, los venezolanos podrán optar a una Visa de Responsabilidad Democrática en el consulado de Chile en su país con una duración de un año, esto debido a los conflictos que hay en aquel país.

PARA LOS QUE ESTÁN EN EL CHILE DE MANERA IRREGULAR

Quienes hayan ingresado al país antes del 8 de abril, pero no tienen regularizada su situación ya sea porque cruzaron la frontera por pasos no habilitados, o porque se les venció la visa de turistas, deberán pasar por el  Proceso de Regularización Extraordinario, deben solicitar el permiso de residencia temporaria dentro de un plazo de 30 días a partir del 30 de abril, para el primer caso, y de 90 días a partir de la misma fecha para los del segundo caso.

Comentarios

Relacionados