Exponen los alcances de la ley que regula los derechos de los trabajadores por temporada

101 0

La cita, que se efectuó en Salón Municipal de San Felipe, fue encabezada por la seremi de Trabajo María Violeta Silva

SAN FELIPE.- En el Salón Municipal de San Felipe se efectuó una exposición sobre la ley 21.122, que regula los derechos de los trabajadores por temporada.

Para ello, estuvo presente María Violeta Silva, seremi de Trabajo y Previsión Social, que señaló que “en el caso de la provincia de San Felipe, estamos orientados a los trabajadores agrícolas de temporada. Esta ley es un avance en materia de protección social hacia los trabajadores, de reconocimiento que muchas veces en la temporada se transforma en contratos indefinidos, y por eso se ha querido legislar”.

“Se ha hecho un proceso gradual, de manera que no perjudique la contratación de trabajadores ni la rentabilidad de las empresas. También recoge la jurisprudencia que se venía desarrollando por años en los tribunales laborales, que establecía que los contratos de obro faena que se prolongaba en más de un año se transformaba en indefinido”, agregó la seremi.

María Violeta Silva recalcó que con esta normativa “se reconoce la realidad del contrato por obro faena y además establecer que cuando se sobrepasa ciertos límites de tiempo se transforma en contrato indefinido”.

La ley 21.122 entró en vigencia en el mes de noviembre del 2018.

Comentarios