Experto en carnes entrega sus sugerencias para el mejor asado de Fiestas Patrias

Publicado el at 14/09/2018
483 0

Sergio Ojeda de Carnes Cato’s contó cuales son los mejores cortes

LA CALERA.- A sólo horas de que comience la extensa celebración por Fiestas Patrias, muchos caleranos están enfocados en sus compras dieciocheras. Los más preocupados y exigentes buscan los mejores productos para llevar a su parrilla y aunque las celebraciones empiezan hoy, aún está a tiempo de saber cuáles son los mejores cortes y lo más recomendado por los expertos carniceros.

Sergio Ojeda lleva más de ocho años trabajando en “Carnes Cato’s”, el principal centro distribuidor de carnes de La Calera. Según explicó que “a pesar de que en estos tiempos se come carne hasta en Semana Santa y muy especialmente cuando hay partidos de Unión La Calera, las Fiestas Patrias son, por lejos, la fiesta del asado”.

“Lo que yo siempre recomiendo, como primera opción, es una buena pulpa paleta, que siempre está en oferta y además tiene mucha más carne, porque el huesito es más chico, entonces es un corte que conviene, sobre todo si es mucha gente”, aseguró.

Al respecto, Sergio Ojeda comentó que “hay tres cortes de la pulpa paleta de cerdo, sin cuero: un corte limpio, profesional, preciso y ancho para que quede jugosa en la parrilla; hay un corte especial más grueso, para los anticuchos y otro corte para freír, que es más delgado y la gente lo puede hacer a la plancha también”. Y agrega otros productos de cerdo que no pueden faltar, como las chuletas parrilleras y el costillar, que viene desgrasado y sin manteca.

VACUNO Y LONGANIZAS

Otra de las recomendaciones que dio, son para quienes pueden gastar un poco más. Se trata del lomo vetado o lomo liso de vacuno, que cuesta $8.980 el kilo, mientras que el asiento está a $7.880 y el filete, a $9.980. El lomo vetado, que tiene un precio similar al lomo liso, es el segundo corte más fino del vacuno, ya que tiene muchísimo sabor, debido a las vetas de grasa que hay entre la carne.

En cuanto a los embutidos, lo que ha causado sensación según el carnicero y que están trabajando desde hace un tiempo son las longanizas de Chillán, que están a 6.980 pesos el kilo. Sergio Ojeda comenta que su sabor es mejor mientras más secas estén. Y agrega que “por supuesto tenemos las infaltables prietas, que se venden en grandes cantidades. La gente las pide como ‘las negritas’, a 2.490 pesos el kilo y los productos como la longaniza blanca, que es más suave o los chorizos”.

Y para quienes prefieren algo más sano y además económico, el experto carnicero propone las costillitas de pavo, que “se pueden preparan como el cliente guste y están a $1.980 pesos el kilo”.

La última recomendación del especialista de Carnes Cato’s es que, de no ser necesario, lo ideal es no congelar los productos y prepararlos de inmediato, para que no pierdan el sabor.

NO SÓLO DE CARNE SE VIVE

La nutricionista Jacqueline Rojas, quien tiene un espacio todas las mañanas de miércoles en La Calera Radio, comentó sobre las opción vegetariana para estas fechas.

Para quienes no comen carne, señaló que pueden preparar una singular parrillada de verduras. “Basta con sazonar bien lo alimentos para darle más interés a los vegetales. Por ejemplo, tenemos la cebolla asada con aceite de oliva. Para esto se debe cocer la cebolla con este ingrediente, envolverla en papel de aluminio y cocinar a la parrilla. O zanahorias aliñadas con aceite, sal y una mezcla de especies a gusto”.

Además agregó que para dar más sabor, se puede “preparar una salsa especial para acompañar las verduras. Dorar choclo y luego agregarle mantequilla. Papas al hornos, cocerlas y luego envolverlas en papel de aluminio y tirarlas a la parrilla. O zapallitos italianos cortados en lonjas. Atrévase también con los pescados, que se sazonan a gusto, se envuelven en papel de aluminio y se dejan dorar en la parrilla”.

Comentarios