Experta aconseja cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en cuarentena

Publicado el at 12:11 pm
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La situación de aislamiento social puede provocar que las personas mayores se sientan más tristes, estresadas, solas o temerosas, advierte Amparo López, académica de Enfermería de UST sede Viña del Mar

TENDENCIAS.- La semana pasada se decretó cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años en el país. Una medida que busca resguardar a la población de riesgo frente al avance del Covid-19, pero que también puede provocar consecuencias indeseables. Y es que el aislamiento podría afectar negativamente la salud mental de los adultos mayores, sobre todo aquellos que no cuentan con redes de apoyo sólidas que permitan hacer más tolerable el confinamiento.

Amparo López, académica de la carrera de Enfermería en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, indica que hoy más que nunca es necesario poner atención en la salud mayor de las personas mayores. “Muchos ya presentaban cuadros ansiosos o depresivos, los cuales podrían reagudizarse a raíz del estrés mental. Además, la situación de aislamiento social afecta la comunicación, las redes de apoyo social, las rutinas. Todo lo anterior puede hacer que los mayores se sientan estresados, tristes, con miedo o muy solos”, explica.

¿Cómo ayudar a los adultos mayores? ¿En qué aspectos de su comportamiento poner atención? La docente, experta en Gerontología Clínica, menciona los siguientes consejos que se pueden aplicar en la vida diaria para apoyar a las personas mayores:

– Mantenga la comunicación. Hay que establecer distanciamiento físico, pero estar afectivamente presente.

– Siguiendo las medidas de seguridad, puede apoyarlos llevándoles comida o paseando sus mascotas. Realice los encargos de compras que ellos no puedan realizar.

– Si usted vive junto a un adulto mayor, acérquese a conversar con él regularmente y escuchar cómo se siente, cómo su rutina ha cambiado, y qué cosas están haciendo para poder sobrellevar la situación actual. Este tipo de conversación ayuda a la expresión de sentimientos e inquietudes.

– Algunas situaciones que otorgan tranquilidad a los mayores y en las que usted puede ayudar son: contar con stock suficiente de medicamentos, contar con alimentos no perecibles, tener cuentas al día.

– Si usted se encuentra enfermo, quédese en casa y use medios de comunicación virtual para mantenerse en contacto y brindar apoyo a sus seres queridos y protegerlos.

CONSEJOS PARA ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA OBLIGATORIA

La académica de Enfermería en UST Viña del Mar aprovecha de recordar algunas recomendaciones para que las mismas personas mayores cuiden su salud mental en estos tiempos de cuarentena obligatoria.

– Comuníquese con sus cercanos telefónicamente, por videollamada, e-mail, mensaje de texto. Pierda el temor al uso de nuevas tecnologías y pida ayuda si es necesario.

– Programe diariamente sus actividades. Esto le puede ayudar a conservar el bienestar mental. Jardinear, leer, escuchar música, caminar en patios cerrados, tomar sol en terrazas de departamentos, jugar juegos de mesa, hacer actividad física, entre otros de su preferencia, son buenas opciones.

– Reciba sólo la información suficiente de los medios de comunicación. Defina un horario para informarse y respételo, solo una o dos veces al día, no se exponga a información al momento de las comidas y en las horas previas a dormir. Reemplace la exposición a medios de comunicación por música de su agrado o bien algún tipo de ejercicio respiratorio simple (esto le ayudará lograr la calma). Además, se sugiere que no concentre su atención sólo en los antecedentes negativos, rescate también la información positiva, por ejemplo, las conductas solidarias y logros sanitarios.

– Si nota que existe algún signo o síntoma que dura por varios días seguidos y lo está limitando en su vida diaria, es importante consultar con un profesional de la salud mental. Estos síntomas podrían ser pena, aislamiento, disminución de la actividad física, irritabilidad, menor interés en comunicarse y pérdida de apetito, o bien problemas para concentrarse en tareas rutinarias, dolores en el cuerpo, problemas para dormir, dificultad para enfrentar las tareas de todos los días.

– Intente concentrarse en las cosas positivas de su vida, concentre su atención y energía en el aquí y ahora, es decir, evite pensamientos negativos hacia el futuro.

– Use sus valores morales o su vida espiritual como apoyo. Si sus creencias le dan fuerza, pueden ayudarle en momentos difíciles.

– Haga algo para los demás, ayude y acompañe a la gente que lo rodea, por ejemplo, enviando un email o mensajes de texto o llamando por teléfono para saber cómo están sus amigos, familiares, y vecinos.

– Mantenga sus rutinas de sueño, comida, aseo y presentación personal: motívese a levantarse a un horario cómodo, báñese, arréglese y vista ropa cómoda.

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