¿Existe riesgo de un derrumbe como el de Valparaíso en algún punto de Quillota?

Publicado el at 14/08/2019
424 0

Comandante de Bomberos explicó cuáles son los puntos más complejos donde podría ocurrir alguna situación similar

QUILLOTA.- Seis personas fallecidas es el saldo que dejó el derrumbe de una vivienda en Valparaíso durante la noche del martes, en una situación que levanta las alertas en otras ciudades donde se podrían generar situaciones similares.

VER TAMBIÉN: Intendente dio a conocer identidades de fallecidos en derrumbe de Valparaíso

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Nuevo derrumbe en Valparaíso: cayó otro segmento de casa que colapsó anoche

De acuerdo a lo que informó el Comandante de Bomberos de Quillota, Eduardo Olivares, en Quillota existen dos sectores que están propensos a que pudiera ocurrir un derrumbe: el Cerro Mayaca y el sector de Subida Escalante camino a Rautén.

El bombero dijo que esto no es para alarmar de manera injustificada a la población, sino para reconocer que existen riesgos en algunos sectores.

“Esperemos que nunca pase, pero en la Subida Escalante veo que hay mucha casa que se está construyendo. Las casas se ven muy bonitas y grandes pero no se sabe si eso está apto o no. Pero el Cerro Mayaca es lo más complejo y expuesto que tenemos acá en Quillota“, indicó Eduardo Olivares.

El Comandante de Bomberos dijo que, si bien se puede entender las difíciles condiciones que llevan a las personas a construir en sectores no adecuados y vivir en esas condiciones, es necesario que la población también se informe de los riesgos que esto conlleva.

En este sentido, explicó que junto a la Oficina de Protección Civil se está desarrollando un catastro de los sectores de riesgos de materiales peligrosos, riesgos forestales y la siguiente etapa será precisamente un catastro de sectores con riesgo de derrumbes en el cerro Mayaca.

“Estamos levantando información en muchos sectores críticos, donde puede haber mucho material químico o expuestos a incendios forestales. Eso se está haciendo. Con esto que pasó, llegaremos a esa etapa de hacer un levantamiento de sectores críticos del cerro Mayaca por posibles derrumbes”, agregó Olivares.

Si eventualmente ocurre una emergencia de esta naturaleza, el jefe de Bomberos quillotano explicó que se está en condiciones de atender las tareas de rescate y si la situación es compleja se puede recurrir a los grupos de apoyo y colaboración de otros Cuerpos de Bomberos u otros organismos de emergencia.

Comentarios