Ex seminaristas denunciaron abusos sexuales de dos sacerdotes de la Región de Valparaíso

Publicado el at 12/06/2019
480 0

Señalan que los abusos ocurrieron en las diócesis de Valparaíso y San Felipe

QUILPUÉ – LOS ANDES.- Impacto generó el reportaje emitido la noche del martes por el noticiero “Ahora Noticias” del canal Mega, donde dos ex seminaristas denunciaron abusos sexuales por parte de dos sacerdotes de la Región de Valparaíso.

Las acusaciones las realizaron Marcelo Soto y Mauricio Pulgar, y fueron en contra de los curas Jaime Da Fonseca, expárroco de Quilpué -expulsado por El Vaticano en 2018- y Humberto Henríquez, quien fue párroco de Quilpué y Los Andes.

ABUSOS DE HENRÍQUEZ

En la primera parte del reportaje se narraron sólo los abusos de Henríquez y en la segunda parte se mostrarán los relatos de lo sucedido con Da Fonseca.

Marcelo Soto indicó que el cura Humberto Henríquez comenzó a abusar de él en la parroquia de Quipué el año 1992. Tras este hecho, en aquella época Soto relata que acudió a conversar con el entonces obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y el obispo Javier Prado, que era subdirector del seminario.

En su relato cuenta que ambas autoridades le aseguraron que habría una solución, pero lo único que hicieron fue trasladar a Henríquez a una parroquia de la Diócesis de San Felipe.

El otro ex seminarista, Mauricio Pulgar contó que -dos años después- también fue abusado y además violado por Henríquez, en una capilla de Los Andes. Pulgar acudió a la justicia en 2012, pero la causa fue sobreseída.

QUERELLA 

Henríquez hoy está en una casa de retiro del obispado de San Felipe, y bajo medidas cautelares debido al proceso penal administrativo de la Iglesia y sin encargo pastoral.

Los denunciantes presentaron una querella contra Henríquez, junto a otros dos seminaristas que lo hicieron contra el sacerdote Jaime Da Fonseca, párroco de Quilpué que fue expulsado por el Vaticano en el 2018.

Además, la acción judicial apuntaría a eventuales encubrimientos por parte del Arzobispado de Valparaíso.

 

Comentarios