Ex obispo Duarte declaró ante la Justicia por encubrimientos de abusos sexuales en la Iglesia

Publicado el at 22/10/2018
175 0

 “Existe una cultura del encubrimiento, no solo al interior de la iglesia, sino que en otras instituciones”, señaló el sacerdote

VALPARAÍSO.- Hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins,en Rancagua, llegó esta mañana el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, para declarar en la investigación por presuntos encubrimientos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

En concreto, el religioso acudió en calidad de imputado, en medio de las investigaciones por el presunto encubrimiento en el caso del excapellán de la Fuerza Aérea, Pedro Quiroz, acusado de dos casos de abusos sexuales a menores ocurridos el año 2000. Cabe recordar que Duarte ejerció como obispo castrense entre 1995 y 1999.

Al salir de la Fiscalía, Duarte indicó que “yo no supe nada. Porque la denuncia vino el 2000 o 2001 y yo ya no era obispo castrense. Sí declaré, se levantó un acta. Dije que no tenía conocimiento, que en ese momento me entregaron la carpeta, que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieran ellos y yo”.

Además indicó que lo ocurrido “es algo terrible, yo lo encuentro algo espantoso, hemos pedido perdón y volveremos a pedir las veces que sea necesario”, y finalmente agregó que “existe una cultura del encubrimiento, no solo al interior de la iglesia, sino que en otras instituciones”.

Comentarios