Ex militar de Quillota desmintió sus dichos respecto a crímenes cometidos en dictadura

Publicado el at 25/05/2018
2134 0

En intercambio de tuites, Adolfo Rojas señaló saber donde se encontraban los cuerpos de detenidos desaparecidos y se jactó de los crímenes perpretados

LA CRUZ.- Fue a principios de este mes que el capitán en retiro del Ejército Adolfo Rojas Bustamante, se enfrasco en una polémica a través de unos dichos publicados en a re social Twitter. El tuit que inició todo fue una respuesta al periodista de CNN Daniel Matamala, en el que dijo “sea valiente señor Matamala y suelte el nombre para corregir el defecto desde ya, ¿Sabe? Fui soldado el 11/09/ 1973 y me encantaría ser entrevistado por usted, el Diputado Urrutia quedaría como niño de pecho, yo estuve ahí pues amigo, nadie me lo contó”.

Fue otra usuario de la red social quien lo increpó preguntándole dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, ante lo que el ex militar señaló “los muertos? en las morgues, en los ríos, en los cementerios, donde cayeron muertos por dispararnos, otros al mar como maracos en la época de Ibáñez, pero la mayoría en el Patio 29 o los dejábamos en las embajadas o frontera para arrancar de la bruja”.

Fue a raíz de estas declaraciones que “El Observador” conversó con Adolfo, quien, contrario a lo demostrado en redes sociales se mostró amable y tranquilo ante los hechos. Rojas señala que solo dijo lo que los medios llevan replicando por años. “Durante mucho tiempo he escuchado que dicen que lanzaron cuerpos al mar, a los ríos”, así como también niega haber matado a alguien durante su servicio. “Participamos en enfrentamientos, pero si alguno cayó muerto, eso no lo supe, porque nosotros nos íbamos. Ellos tenían mejor armamento”, aseguró.

Asimismo, agregó que ya no le importa que lo tilden de asesino. “Por años me han llamado asesino solo por haber sido militar, pero ya no vale la pena pelear. Si me quieren decir asesino, soy un asesino”, sentenció.

Sin embargo, la semana pasada el abogado Miguel Ángel Yáñez, presentó estos dichos como antecedente ante el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, especialista en casos de Derechos Humanos, quien señaló que el caso ameritaba denunciarlo y que se debe investigar y someterlo a juicio.

Ante esto, Rojas señaló que tiene muy claro lo que ocurrió y espera que lo llamen a declarar para contar su verdad ante las autoridades, si es que llega a ocurrir.

Comentarios