Evitan el ingreso de casi 10 mil pastillas de éxtasis por el paso fronterizo Los Libertadores

156 0

Droga con forma de calavera y logo de Tesla estaba oculta en doble fondo de maleta. Detección se logró gracias al uso del escáner y binomio canino de Aduanas

LOS ANDES.- Aplicando perfiles de riesgo y utilizando tecnología no invasiva  y un binomio canino, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron evitar que ingresaran a Chile 9.893 pastillas de éxtasis que eran transportadas por una viajera extranjera a bordo de un bus de recorrido internacional.

La ciudadana española Ch.F.A., de 19 años, provenía de Mendoza y se presentó al control habitual de los funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes en el paso fronterizo Los Libertadores, cuando al pasar su maleta por la cinta del escáner de equipajes los fiscalizadores identificaron imágenes sospechosas.

Luego, intervino un binomio canino de Aduanas, ejemplar que inmediatamente marcó que dentro de la maleta de la viajera había algún tipo de sustancia ilícita.

De esta forma, el equipo de la Unidad de Drogas de la Aduana de Los Andes procedió a desarmar la maleta, descubriendo que en un doble fondo se ocultaban tres paquetes negros conteniendo decenas de pastillas de color rosado y verde. Al ser sometidas al analizador de partículas se comprobó que se trataba de la droga sintética MDMA, más conocida como éxtasis.

En total se contabilizaron 7.693 pastillas rosadas con el símbolo de una calavera y otras 2.200 de color verde con el logotipo de la empresa Tesla. La droga tenía como destino las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y su valor al ser comercializadas podría alcanzar los $190 millones.

“En su rol de protección a la comunidad y específicamente en el combate del tráfico ilícito de drogas, en esta ocasión a través de la tecnología no invasiva, la máquina de rayos x, se pudieron establecer bultos anómalos que venían dentro de la maleta. Venían en un envase de bolsas plásticas y en un doble fondo de la maleta”, explicó el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez.

Agregó que “constantemente nuestros perfiles de riesgos son actualizados, se van estudiando las rutas de los pasajeros y todos los antecedentes que puedan servir de base para realizar una fiscalización más exhaustiva de las personas, vehículos y camiones que transitan por el paso Los Libertadores”.

El comisario Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, resaltó que “esta es una de las incautaciones más grandes de éxtasis que se ha hecho por el paso fronterizo Los Libertadores”.

En lo que va del 2019, Aduanas en conjunto con la PDI de Los Andes han realizado tres procedimientos de este tipo, logrando decomisar en el primero 2.356 unidades de éxtasis y otras 2.010 pastillas en el segundo, sumando en total 14.259 unidades de MDMA.

Comentarios