Esval no es responsable de los malos olores en Humedal de Papudo

Publicado el at 21/11/2018
1971 0

Así lo determinó personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios quienes fiscalizaron el lugar

PAPUDO.- Tras el reclamo de las personas por los malos olores que emanan desde el Humedal Estero Agua Salada de Papudo, personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) concurrió a fiscalizar el lugar, especialmente el punto de descarga que Esval tiene en el humedal.

Tras examinar las aguas, se determinó Esval no tiene responsabilidad en este problema, y que los malos olores son producto de las algas que se reproducen en el humedal.

“Se pudo verificar que la calidad del fluente de Aguas Servidas Tratadas (AST), se encuentra en buenas condiciones y dentro de los parámetros normales (…). El problema de olores corresponde a la gran cantidad de macroalgas que forman zonas pantanosas al interior del humedal y que se descomponen junto a la materia orgánica, fermentando y generando olor a agua estancada y podrida”, señaló Leonardo Olivares, encargado de Medio Ambiente de la comuna.

Con ello, insistió que no se verificó ninguna descarga de agua con bajo tratamiento, añadiendo que “este año tuvimos una baja pluviometría, el nivel del estero está en su punto más bajo del año, aun así las aves se mantienen con gran presencia, entre ellas una pareja de coscorobas que nos visita con frecuencia”, concluyó.

Comentarios