Esval capacitará a 30 Mujeres Gásfiter en las provincias de San Felipe y Los Andes

Publicado el at 08/11/2019
312 0

Fueron elegidas entre más de 1.200 postulaciones recibidas en dos semanas

SAN FELIPE – LOS ANDES.- A partir de este mes, la empresa Esval capacitará gratuitamente a 30 vecinas y jefas de hogar de las provincias de San Felipe y Los Andes, gracias al programa de formación de “Mujeres Gásfiter”. Se trata de una iniciativa que busca enseñar el oficio de la gasfitería a mujeres, de manera que se puedan insertar en este mundo laboral que, hasta ahora, era sólo de hombres.

Durante las dos semanas de postulaciones, fueron más de 1.200 mujeres interesadas en ser parte de este curso gratuito, de las cuales fueron seleccionadas 30, de acuerdo a su historia de vida y su motivación para convertirse en gásfiter.

La elección la realizó el jurado compuesto por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; los jefes de Gabinete provincial de San Felipe, Max Navas, y de Los Andes, Javier Martínez; y el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio.

Para Placencio, “generar este tipo de oportunidades es parte de nuestro objetivo como empresa, porque sabemos que esto también contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Fue muy difícil seleccionar a las ganadoras, pero estamos seguros de que las mujeres que participarán podrán aprovechar esta oportunidad y desarrollar todas sus capacidades en el rubro de la gasfitería”.

Por su parte, la seremi María Violeta Silva señaló que “estamos doblemente contentas, en primer lugar, queremos agradecer a Esval por haber extendido esta iniciativa hacia el interior de la región. En segundo lugar, porque estamos garantizando un curso de alta calidad para mujeres, en un área que ha sido fundamentalmente masculina y donde les va a permitir insertarse en la vida laboral, dándoles una nueva opción de trabajo”.

En tanto, la seremi Valentina Stagno destacó que “es una tremenda oportunidad que la empresa privada está otorgando a las mujeres de Aconcagua. Enseñar un oficio para que se puedan insertar en el trabajo y tener un conocimiento en un área que históricamente ha sido identificada como de los hombres, también es una señal súper potente, para reafirmar que la inserción laboral debe hacerse en equidad e igualdad de oportunidades”.

El programa de formación, financiado íntegramente por Esval, se iniciará en la segunda quincena de noviembre y se extenderá hasta fines de este año, con 90 horas de clases, distribuidas de lunes a viernes. Cada participante contará con un kit de herramientas que las acompañará durante el desarrollo del curso, además de un bono de locomoción por día asistido, y una vez que finalicen el programa, recibirán un diploma que certificará su formación en instalaciones sanitarias y gasfitería.

Las postulantes seleccionadas ya están siendo contactadas por Esval para informar de los detalles del curso, y el listado de ganadoras se publicará en los próximos días en www.esval.cl.

Comentarios