Estudio establece que las mujeres tienen mejores hábitos de compra en época navideña

Publicado el at 1:51 pm
3297 0

A pesar que históricamente se les ha tildado de “consumistas”, encuesta realizada por la Escuela de Psicología desmitifica su rol

TENDENCIAS.- Interesantes resultados arrojó la última encuesta de actualidad realizada por la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, que en esta ocasión estuvo enfocada en los hábitos y percepciones asociadas al consumo en época navideña entre los habitantes del Gran Valparaíso.

En este estudio se determinó que son las mujeres quienes más se preocupan por realizar compras responsables y tienen un temor mayor a no exceder su presupuesto. Por el lado negativo, un altísimo porcentaje de las personas entrevistadas cree que a la gente se le evalúa de acuerdo a los bienes materiales que tiene y un número no menor cree que “algunos de los logros más importantes de la vida” están asociados a poder comprar bienes.

En términos generales, la encuesta llevada a cabo por la Unidad de Investigación y Estudios Contingentes de la Escuela de Psicología de UST estableció que un 68,1% de las personas se fija más en el precio que en la marca a la hora de comprar, un 66,3% compara precios en distintos locales, un 64,8% compara precios entre marcas y un 61,3% elabora una lista de lo que necesita antes de comprar. Estos puntos, que pueden asociarse al clásico “vitrineo”, está mucho más presentes en mujeres que en hombres.

Al respecto, el académico de la Escuela de Psicología, Andrés Moltedo, señala que “si bien las mujeres han sido tradicionalmente criticadas por ser más consumistas que los hombres, lo cierto es que tienen mayores y mejores hábitos de compra que los hombres. Por decirlo de alguna manera, tienden a hacer cundir mejor el presupuesto y por eso van y comparan. Además, desde un punto de vista de género estereotipado, ellas se han encargado de las compras más que los hombres. Aunque no digo que esté bien, por mucho tiempo los roles se han distribuido así”.

“El hombre tiene peores hábitos, generalmente. A veces le da lo mismo gastar un poco más ya sea por flojera, comodidad o porque pone en la balanza el costo monetario de un producto y el hecho de tener que hacer una fila larga para pagar”, agrega.

 

Comentarios