Estudiar Fonoaudiología con sentido social en Viña del Mar

Publicado el at 02/03/2020
3668 0

Sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás ofrece esta carrera dedicada al diagnóstico y rehabilitación de la audición y el habla y tiene gran porcentaje de empleabilidad

Publirreportaje

Según datos a septiembre de 2019 del portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la carrera de Fonoaudiología es una de las que presenta mayor nivel de empleabilidad al segundo año de egreso, superando el 70%.

La demanda de profesionales aumenta, porque se necesitan más diagnósticos para niñas y niños en sus primeros años de vida, además de las necesidades de rehabilitación en la cada vez más creciente población de adultos mayores en Chile.

Así lo explica Jorge Valdés Trujillo, director de Carrera de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás, donde los egresados alcanzan cerca del 80% de empleabilidad antes de cumplir un año de egreso.

“Se les abren grandes oportunidades en los mismos centros de prácticas profesionales, donde parten casi de inmediato haciendo reemplazos y van quedándose. Incluso ya tenemos profesionales en el Hospital Gustavo Fricke”, señala Valdés.

 

Jorge Valdés Trujillo, director de Carrera de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás.

 

¿QUÉ HACE UN FONOAUDIÓLOGO?

El fonoaudiólogo es un profesional del área de la salud que se especializa en todo el sistema de comunicación y deglución, haciéndose cargo del diagnóstico y rehabilitación de la audición y el habla.

“Hoy tiene mucho campo. Por ejemplo, en etapas tempranas del desarrollo, en controles de Niño Sano, se empiezan a detectar dificultades de lenguaje y la derivación a fonoaudiólogo es fundamental antes de los 3 años. Ahora hay más conciencia de madres y padres en hacer este tipo de evaluaciones”, explica el director.

Esta carrera tiene una influencia social muy relevante, pues se hace cargo de una parte de los diagnósticos y tratamientos de niños con trastornos de lenguaje, tartamudez u otros problemas y en el último año ha habido un incremento muy grande de la necesidad de diagnósticos de niños y niñas con autismo.

Jorge Valdés agrega que a eso se suma que en Chile aumenta la población de adultos mayores: “El 2050, habrá más adultos mayores que niños y hay enfermedades, como la hipertensión, que derivan en problemas en el habla”.

 

Sala de Audiometría Sede Viña del Mar Universidad Santo Tomás.

 

¿QUÉ SE ESTUDIA PARA SER FONOAUDIÓLOGO?

Dentro de las áreas de estudio, este profesional debe formarse muy bien en ciencias básicas, como Biología, Anatomía, Fisiología y Física, que sustentan el funcionamiento de las estructuras involucradas en la comunicación y la deglución.

“De ahí entran en la Audiología, que es un sistema maravilloso de funcionamiento. Se pasa por Neurología, Neurociencia, Neuropsicología y es muy potente la Lingüística”, explica el director.

En la Universidad Santo Tomás, el perfil de este tipo de carrera tiene fuerte énfasis en el modelo biopsicosocial de salud.

“Desde el primer día aprenden que deben ser un aporte a la salud del país; a considerar el entorno biopsicosocial, saber que lo que está ocurriendo en torno al paciente es clave y, por eso, además del aula hay mucho trabajo en terreno y práctica con pacientes”, describe.

Los campos clínicos son muy diversos: todos los establecimientos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (consultorios y hospitales); corporaciones de salud municipal de Viña y Valparaíso y de gran parte de la región, además de centros privados de rehabilitación.

 

Los alumnos hacen operativos sociales, que les permiten desarrollar su sentido social y además poner en práctica lo aprendido desde los primeros años.

 

PROFESIONALES CON SENTIDO SOCIAL

En el caso de la Universidad Santo Tomás, el objetivo es formar profesionales con sentido social. Así lo explica el director de Admisión de Sede Viña del Mar, Nélson Martínez Navia: “Nosotros desarrollamos ese sentido social con un voluntariado permanente, donde pueden, desde de sus carreras, ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

“Se hacen  operativos, visitas a campamentos, con operativos de salud, donde también participa esta carrera, dentro de toda la región. Eso les permite conocer el mundo real, poner en practica sus carreras desde el primer momento y cambiar su cosmovisión, para aportar al país”, detalla.

 

Si quieres más información sobre la carrera de Fonoaudiologia, puedes entra aquí:

 

Y si quieres estudiar en Viña del Mar, en la sede de Santo Tomás, puedes conocer todo sobre su proceso de Admisión aquí:

 

Comentarios