Abogada experta en Derecho Tributario: “Estudiar Derecho es mucho más que memorizar leyes”

Publicado el at 08/10/2020
382 0

En el tercer capítulo del programa “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?”, Yohana Cornejo García cuenta su experiencia de estudiar Derecho en modalidad vespertina y de qué se trata esencialmente esta carrera

El ciclo de entrevistas “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?” tuvo su tercer capítulo. Cada martes, a las 18 horas, se transmite por las plataformas virtuales de El Observador, en una alianza con Universidad Viña del Mar, con el objetivo de orientar a jóvenes sobre qué quieren estudiar, hacia dónde los pueden conducir sus talentos y también a adultos que toman la decisión de seguir una carrera, en el escenario vespertino, sin dejar de trabajar.

Ése es el caso de Yohana Cornejo García, quien luego de volver a Chile tras 5 años en España decidió concretar su anhelo de ser abogada y, a pesar de estar trabajando, con la responsabilida de un hogar, la convivencia con su marido e hijos, entró a estudiar Derecho en Universidad Viña del Mar de manera vespertina.

“Mi interés surgió desde siempre, pero por razones personales no pude estudiar tan joven sin embargo. Trabajé en un estudio jurídico y esto me llevó a estudiar la carrera. Sin embargo no puede terminar porque me radiqué en España. Luego de 5 años volví a Chile y quise retomar el Derecho y entre varias posibilidades elegí la carrera en modalidad vespertina en la Universidad Viña del Mar”, contó.

“Es sacrificado -agrega-, pero nada es fácil en la vida. Trabajaba,  tengo un hijo, un  marido, una casa y la vida de una mujer que son millones de cosas y tenía muy limitado el tiempo, pero la universidad me ayudó con la forma de impartir las clases, el tiempo, el apoyo de los profesores y lo bueno es que la Escuela da harta garantía para que quienes quieran sacar adelante su carrera pueda hacerlo”.

 

– Derecho es una carrera  muy mirada por jóvenes y adultos. ¿Qué habilidades básicamente necesita alguien para estudiar esta carrera?

Y.C: “La carrera de Derecho a veces provoca temor por la cantidad de libros que leer, el enorme número de leyes que manejar y de retención de mucha información. Yo trabajé en un estudio jurídico y conocía cómo era y la verdad es que no se necesita tener tanta capacidad de memoria como muchos creen. Más que memoria, es ser perseverante, metódico y estudiar todos los días. El estudiante se encontrará con mucho material de estudio. Es carrera una muy extensa en cuanto al contenido, que al principio se hace difícil, porque damos por cierto muchas cosas que no son así. Tenemos un lenguaje distinto al resto y cuesta entender cómo conectar todo esto a la vida, pero con el tiempo se va haciendo más natural. El estudio es paso a paso, es lineal y hay cosas que se entienden con el tiempo. Hay que tener habilidades pero no tanto de memoria como muchos creen sino que más que eso, en la Universidad enseñan a desarrollar el criterio jurídico frente a algún problema. Hay mucho que leer pero por otro lado, hay que comprender y para eso hay técnicas. El dominio de los temas se van incorporando con el tiempo”.

– ¿A qué se refieren cuando se señala la “realidad social del derecho”?

Y.C: “Se refiere a que el Derecho se tiene que adecuar a la realidad social. Por ejemplo, en las reformas importantes, como el tema del aborto entre otras y se da también en todo el tema de modernización en términos de administración pública, procedimientos, en temas penales.  El cambio en la Reforma Procesal Penal fue gigante cuando se pasó al sistema inquisitivo -en que la persona era considerada culpable hasta que se demostrara lo contrario- y pasó a un sistema en que la persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El derecho tiene la obligación de modernizarse y atender a los cambios sociales que se producen a través de la historia”.

 

 

Hay que tener habilidades pero no tanto de memoria como muchos creen sino que más que eso, en la Universidad enseñan a desarrollar el criterio jurídico frente a algún problema

 

– ¿Cómo ejerces la profesión?

Y.C: Casi siempre el Derecho está ligado a tribunales pero hay otras líneas. Soy Asesor Jurídico en la Sección de Compras y Licitaciones viendo todo el tema de licitación pública en el Ministerio de Cultura. Cuando estaba estudiando, trabajaba en la Subsecretaría de Cultura con otro cargo y pude ejercer la profesión dentro de la misma institución con beneficios que se ajustan teniendo ya el título. No sólo en los tribunales están los abogados, sino que la carrera tiene áreas infinitas para  ejercer, por ejemplo, la docencia, el servicio público, una ONG. Todo va a depender de la buena formación y del empeño que le ponga la persona en profundizar en temas y seguir perfeccionándose. Yo me especialicé y terminé un magíster en Dirección Tributaria en la escuela de Negocios de la Universidad, gracias a la Comunidad de Profesionales de UVM”.

 

¿Por qué sientes que eres feliz con la carrera que elegiste?

Y.C: “Soy feliz siendo abogada porque es en lo que me gusta trabajar, el derecho tiene muchas aristas donde hay muchas cosas que uno puede hacer, pero no todo se traduce en trabajo sino que a veces uno puede ayudar a personas y  orientarlas, algo que me llena absolutamente. Cuando estaba estudiando fui parte del grupo de tutores por 3 años y me encantó esta área, me gustaría también hacer clases”

 

Estudiar Derecho en la UVM

En Universidad Viña del Mar forman abogados con un conocimiento integral del Derecho sobre la base de la excelencia académica. La mayoría de los docentes cuentan con estudios de magíster tanto en Chile como en el extranjero y en área de su especialidad.

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con un centro de prácticas sociales, CEPS, centro sirve como plataforma para las prácticas profesionales a través de convenios con distintas instituciones con las cuales se mantiene la  colaboración.

Además ofrece a los estudiantes de la carrera que conozcan la realidad social del derecho y presten en conjunto con otras disciplinas sociales un servicio a la comunidad.

Posee becas y diversos beneficios que permiten acceder a la educación superior y sacar el título profesional y mantiene vínculos con los alumnos después de titulados a través de la Comunidad de Profesionales UVM.

Si quieres ver el programa completo, sólo debes hacer clic en la imagen:

 

Comentarios