Estudiar arquitectura; Una carrera que une el mundo del arte y la construcción

Publicado el at 4:03 pm
394 0

En el octavo capítulo del exitoso programa “Vocación y Futuro”  que busca orientar a jóvenes y adultos sobre qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad, Víctor Muñoz Durán arquitecto titulado de la Universidad Viña del mar y profesional de Secpla del municipio de Algarrobo cuenta su experiencia y entrega detalles de esta carrera.

     Nacido y criado en Algarrobo Víctor Muñoz es en este momento Directores de la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, uno de los más jóvenes del país. Actualmente está a cargo de la gestión de proyectos del municipio entra muchas otras labores. El estudió arquitectura en la Universidad Viña del Mar en la que pudo desarrollar todo su talento y arte en conjunto con la capacidad de planificación de territorios.

¿Cómo nace y te das cuenta que quieres ser arquitecto?

V.M: Fueron varias señales, primero desde la visión más artística que siempre me ha llamado la atención desde el colegio y expresar a través de la arquitectura una experiencia autónoma. No sólo me interesé por la construcción sino también quería tener conocimientos de planificación para  ayudar a las comunidades. Siempre tuve inclinación al servicio público y contribuir al desarrollo de los territorios y sus diversas problemáticas.

¿Qué es la arquitectura y a qué se dedica el arquitecto?

V.M: Desde la mirada arquitectónica es algo integral, contribuye desde la parte artística social y humana que une varias ramas para expresar emoción a través del diseño y  resolver problemas .  Es más que el diseño de un inmueble que es específico en áreas privadas o públicas, en mi área  es también la planificación de un territorio, recuperar espacios públicos valorar y recatar  patrimonios. La arquitectura va  desde la construcción de una casa hasta la recuperación y planificación de una ciudad.

¿Con qué se encontrará un alumno en la carrera?

V.M: Lo primordial en las ramas de arquitectura en general son los talleres arquitectónicos que tiene que ver con proyectos,  intervenciones , matemática, física, historia de la arquitectura. La UVM liga mucho la historia  con lo que se puede aplicar en los distintos proyectos. Nos entregan una visión amplia también para generar la integración del patrimonio cultural y artístico a las ciudades.

      Uno de los hitos importantes de la Universidad son las becas del “Taller Europa” orientado al alumno con buenas calificaciones, una beca que entrega la Universidad para ir a Europa y aprender a través de la experiencia. Vamos con profesores que nos ayudan a hacer el recorrido, dibujamos la problemática espacial, los edificios más representativos, visitamos museos y estudiamos el tema de sustentabilidad y desarrollo de ciudades como Paris, Madrid y el sur de Francia. Analizamos  cómo se planifican estas ciudades para su desarrollo sostenible en el tiempo.

     Con este taller generamos un proyecto de reconocer las problemáticas urbanas de las ciudades  y una visión de cómo se deber generar un proyecto arquitectónico en la ciudad y hoy a través de la arquitectura lo estoy desarrollando con intervenciones en sus diferentes escalas. Llegamos  con  esta nueva visión o mirada y entendemos un poco más cómo se generan las diferentes intervenciones en otros territorios, cuando uno llega a su ciudad local ya puede ver cuáles son las deficiencias y cómo orientar el trabajo.

¿Qué significa trabajar en Secpla de un municipio?

V.M: Claramente este es un cargo importante en el desarrollo de las ciudades, somos  generadores de proyectos y nuestra labor es planificar el territorio a través del Pladeco y el Plan Regulador comunal. Primero generamos las diversas inversiones de acuerdo a la planificación, tenemos que gestionar los recursos a través de los diferentes fondos de organismos públicos, hacer todas las licitaciones, ejecución de obras, recuperaciones de espacios, recuperación de infraestructura de uso público generar espacios de encuentro y de recreación, sedes vecinas etc. y ver hacia donde van a estar orientadas estas inversiones para mejorar la calidad de vida, el sistema de vialidad urbana de la comuna y también la accesibilidad.

     Algarrobo tiene un potencial importante y todo va dentro de un lenguaje arquitectónico, la piedras,  los colores, en el Quisco paraderos de buses unificando todo el “litoral de los poetas” y siguiendo líneas consecuentes con la mirada que damos a la comuna.

     Suscribimos un convenio de colaboración con la UVM y llevamos a alumnos de cuarto a conocer la realidad local del territorio, lo que les permite reconocer las falencias y problemáticas territoriales y que a través de diferentes intervenciones hagan un proyecto de cómo pueden dar solución a esta temática que tengan que ver con la carrera. Trabajan en recuperación de bordes costeros, en 2019 trabajamos en la recuperación de quebradas y la experiencia permitió proponer proyectos que permitan tener rentabilidad social en la comunidad.

     Hay alumnos que vienen a hacer prácticas y luego pasan a  formar parte de nuestro equipo de trabajo.

Cómo es estudiar arquitectura en la Universidad Viña del Mar

     La carrera de arquitectura cuenta con más de 900 egresados en 28 años de experiencia y una comunidad de profesionales que lidera distintas áreas entre lo público y privado.

     La carrera se enfoca en las problemáticas regionales e internacionales desde el taller Europa proyecto que se ejecuta hace más de 20 años generando propuestas de impacto urbano arquitectónico como por ejemplo el tranvía para la ciudad de Viña del Mar.

     Cuentan con prácticas y con taller portafolio que permite que el alumno se relacione con el medio a partir de una problemática real desde la comunidad con proyectos que se ejecutan con gran éxito. La universidad posee becas para los alumnos y todas las posibilidades para acceder al título universitario.

     Si quieres escuchar la entrevista completa entra al link: https://www.youtube.com/watch?v=9iVg_y0Q5F0&t=1198s

Comentarios