Estudiantes de la FEUV Aconcagua marcharán este jueves para exigir fin al lucro en la educación

Publicado el at 18/04/2018
457 0

“Mañana nos movilizamos por no más lucro, condonación de la deuda del CAE y no más educación sexista”, señaló el secretario de Feuv Aconcagua

SAN FELIPE.- Durante la jornada de ayer, los estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso decidieron en asamblea general adherirse al paro nacional convocado por la Confech, Cones y el Colegio de Profesores que se realizará mañana jueves 19 de abril.

A partir de las once de la mañana, los estudiantes realizarán una jornada de información y reflexión en torno a la coyuntura educacional y las demandas del movimiento estudiantil. Mientras que por la tarde, a eso de las cinco y treinta horas, se realizará una marcha desde las canchas de tenis en Yungay intersección con calle Chacabuco.

Así lo confirmo Walter Astorga, secretario general de la Federación de Estudiantes de Aconcagua, quien explicó que la decisión se debería a “la clara disposición del gobierno de fortalecer la educación de mercado, hecho demostrado con el retiro del proyecto que terminaba con el CAE y la decisión del tribunal constitucional de restituir el lucro en la educación”.

Agregó a sus palabras una dura crítica contra  el Crédito Aval del Estado, afirmando que “la deuda educativa por el CAE y otros créditos utilizados hace años como el Corfo es insostenible, se estafó a los estudiantes con un crédito abusivo y que, además, pone trabas para pagarlo, obligando al estado a entregar fondos a la banca privada”, señaló.

Finalmente, hizo hincapié a terminar con una educación sexista, asegurando que es una “realidad que debemos transformar. Nuestra universidad creó un protocolo contra el acoso y el abuso sexual, pero no es una situación generalizada en el resto de las universidades. Debemos transformar las mallas curriculares para que dejen de perpetuar distinciones de género”, concluyó.

Comentarios