“Estoy feliz porque hago lo que me encanta y sigo aprendiendo” dice el preparador físico y profesor de Educación Física Gabriel Marschhausen

Publicado el at 8:14 pm
468 0

En el séptimo capítulo del programa “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?” Gabriel Marschhausen Soto nos cuenta sobre la carrera de Educación Física

     Hay muchos jóvenes están decidiendo qué hacer y ejercer en el fututo muchos de ellos quizás se inclinan por la Educación Física, una carrera con gran campo y posibilidades de desarrollo. Gabriel Marchaussen quien es titulado de la carrera de Educación Física de UVM y quien  trabaja actualmente en el equipo de fútbol Santiago Wanders y en la misma Universidad nos cuenta de qué se trata esta carrera profesional.

¿Qué te llevó a elegir el camino de la Educación Física?

G.M: Desde el colegio me gustó el deporte y la vida sana. Tengo un hermano mayor que tiene una amiga  quien estudiaba Educación Física en UVM y ella hablaba de las instalaciones de Universidad, canchas de futbol, gimnasio, laboratorio de anatomía y me pareció muy interesante. Ella me invitó a conocer la Universidad y ahí partió todo. Esta amiga ahora es mi colega.

¿Qué es estudiar educación física?

G.M: Educación Física es una carrera profesional que abarca todas las áreas relacionadas al tema. Por ejemplo un preparador física o personal trainer están focalizadas para grupos limitados, educación física además de incluir estas ramas  está hecha para poder ejercer a nivel pedagógico en los colegios,  entrenador deportivo,  incluso realizar clases a nivel universitario. Cubre todo y tiene especializaciones para las distintas áreas.

¿Cuánto tiene de educación y cuánto de física hay en la carrera?

G.M: Primero estudiar esta carrera no significa llegar a trabajar el físico, pasamos por diferentes ramos, yo siempre me enfoqué en el fútbol pero tuve que aprender deportes de contacto, canotaje, taiwondo, remo, entre muchos otros deportes que yo no manejaba, tuve que interiorizarme para ser evaluado. Respecto a lo pedagógico es harto. Uno debe tener mucha metodología para poder tratar con los alumnos. Acá año tras años hay que ir perfeccionándose y estar en constante crecimiento.

En tu caso entraste a estudiar y además participabas en varias selecciones. ¿Cómo fue ese proceso?

G.M: En la Universidad me dieron todas las facilidades para poder asistir a entrenamientos y certámenes  bajando por ejemplo el porcentaje de asistencia y realizando pruebas individuales. Nunca dejé de entrenar estando en la Universidad.

     Participé en la selección de los alumnos nuevos en la Universidad, en campeonatos internos de la carrera, también preparador físico y entrenador. El primer año participe de la selección, en segundo empezamos a competir con otras universidad y no paramos ganando casi todos los campeonatos. Consolidamos un tremendo equipo.  La Universidad contrata entrenadores muy connotados en la región y dan todas las posibilidades para que uno pueda entrenar, ir a competencias y estudiar.

     En tercero me rompí los meniscos y el profesor Jorge García me pidió colaborar en el área de preparador físico y ese fue mi mejor puesto.  Asumí también de manera interina de entrenador físico del equipo de mujeres en el que estoy hasta hoy. Se me generó un perfil profesional dentro del proceso de estudio y encontré mi futuro dentro de la misma Universidad

     Junto con esto tenemos un complejo deportivo de primer nivel que no tiene ninguna otra Universidad lo digo de manera muy imparcial y es donde ahora me desarrollo como docente y entrenador.

¿Cuáles son las características que debe tener u complejo?

G.M: Empezando la UVM tiene muchas áreas de multicanchas en espacio cerrado con excelente iluminación, refraccionado absolutamente  donde se puede jugar  básquetbol, vóleibol, hándbol, entre otros. Hay una zona de deporte de gimnasia y deportes de contacto, tiene además  necesarios como caballetes, anillos, vigas, barras de todo  para poder trabajar y donde se pueden desarrollar las mejores metodologías para los alumnos. También muchos camarines para mujeres y hombre e inclusivos también, sala de musculación, todo esto en recinto cerrado. Y afuera está la cancha de fútbol que cumple con la reglamentación en cuanto a metros y donde se hacen de todo tipo de clases.

¿En qué áreas se pueden desarrollar profesionalmente?

G.M: Yo estoy trabajando en preparación física de fútbol, en Santiago Wanders,  ha sido mi opción como preparador físico pero hay un área gigante para desarrollar, todo depende del estudiante por ejemplo en rehabilitación,  pedagogía dentro de un colegio, universidad o en un centro de entrenamiento va a depender de qué es lo que quiera hacer el alumno. La carrera entrega un montón de posibilidades.

¿Luego de titulado has seguido estudiando?

G.M: El área de preparación física es muy diversa y tengo que seguir aprendiendo día a día. Salí de la carrera y la UVM me dio la oportunidad de sacar el Magíster en la misma Universidad con una beca deportiva, tuve la oportunidad de aprender de expertos en distintas áreas, cada día se aprende más.

¿Qué es lo que más te hace feliz después de elegir este camino?

G.M: Que estoy haciendo lo que amo, me encanta, estoy  mejorando el rendimiento de los deportistas en fútbol, algo que siempre quise, quería ser jugador pero mi camino era este, quiero enseñar y me siento totalmente feliz. No me veo de otra manera. Lo mío es estar en la cancha y aplicar lo que he estudiado.

 Estudiar Educación Física en la Universidad Viña del Mar

 

     La Universidad es una de las pocas de la región que cuenta con instalaciones deportivas de gran nivel todas estas concentradas en un mismo lugar, Campus Rodelillo.

     La cancha de pasto sintético, el gimnasio multiuso, los  laboratorios y salas de máquinas, son algunos de los espacios disponibles para la futura formación de los alumnos como profesores de educación física.

     La carrera cuenta con académicos de excelencia y con importantes convenios por ejemplo el Instituto Nacional de Deporte entre otras organizaciones favoreciendo así las prácticas profesionales de los estudiantes.

     Posee becas para los alumnos y diversos beneficios que ayudan al estudiante a sacar su título profesional.

Para escuchar y ver la entrevista completa puedes hacerlo en el link: https://www.youtube.com/watch?v=5KmIXD1-Bgk

Comentarios