Este martes comenzó el desconfinamiento y Transición en Viña del Mar y Valparaíso

Publicado el at 13/10/2020
270 0

Presidente del Colegio Médico insistió que “el virus no se ha ido” y llamó a continuar las medidas de autocuidado

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este martes, tal como lo anunció la semana pasada el Ministerio de Salud, comenzó el esperado desconfinamiento de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, que pasan a la etapa de “Transición” del Plan Paso a Paso hacia la nueva normalidad en Chile.

VER TAMBIÉN: Autoridades destacan cifras que bajaron de la cuarentena a Viña del Mar y Valparaíso

Y fue así que este martes, en el sector de la Caleta Abarca, autoridades encabezadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el seremi Francisco Álvarez y el Intendente Jorque Martínez, dieron el “vamos” al desconfinamiento, recordando a la ciudadanía, las libertades y prohibiciones que significa esta etapa 2 del plan Paso a Paso

“Este avance es una noticia positiva porque las personas van a poder salir a trabajar, van a poder salir a caminar (…) significa que van a poder salir de lunes a viernes, se mantiene los festivos, no pueden venir de otras regiones. Evidentemente abre el comercio no esencial, pero tiene que abrirse con todos los protocolos estrictos que sean necesarios”,  precisó la subsecretaria, agregando que  “hay que ser prudentes. Hoy en la región de Valparaíso tenemos más de 900 personas que son casos activos, significa que son personas que pueden estar contagiando a otras”.

SE MANTENDRÁN CONTROLES

Respecto  a esta fase y los controles, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic aseguró que: “vamos a mantener en la región distintos puntos de control sanitario, que son los puntos que hemos tenido desde el inicio de la pandemia. Efectivamente el control vehicular de la Avenida España, por ejemplo, en la rotonda del Salto. Vamos a volcar el esfuerzo fiscalizador para prestar apoyo a la autoridad sanitaria para evitar aglomeraciones y verificar que se mantenga distancia física entre las personas que concurren a efectuar trámites y principalmente efectuar compras”.

El seremi de salud Francisco Álvarez, añadió que seguirán las fiscalizaciones par que “las personas cumplan con las medidas de autocuidado, que el comercio no esencial también cumpla con todos los protocolos sanitarios. También se van a hacer controles a las personas en el transporte público y de forma aleatoria, tanto en el Metro como en las micros.

“EL VIRUS NO SE HA IDO”

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, hizo mediante un video un especial llamado a la  población de ambas comunas y sus visitantes a no descuidar las medidas sanitarias, de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos, expresando que ” el virus no se ha ido de la región”:

Comentarios