virgen del carmen de petorquita en hijuelas

Este domingo se celebrará la festividad de la Virgen del Carmen de Petorquita

Se trata de una de las imágenes más adoradas del país

HIJUELAS.- El tradicional Santuario de la “Virgen de Petorquita” posee en su altar una imagen de la Virgen del Carmen con más de trescientos años de historia, y que fue obsequiada por el Marqués de Azúa a cinco familias de indios que llegaron al Valle de Purutún, ha sobrevivido a cuanto diluvio y terremoto que se ha registro.

Esta figura es una de las más adoradas de nuestro país y cada 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen, sale a la comunidad con una convocatoria que supera los más de tres mil feligreses de todo el país que participan de la tradicional procesión. Sin embargo las celebraciones iniciaron el pasado viernes 7 de julio, con una novena diaria hasta mañana sábado 15 a las 19 horas, la que se culminará con un canto a los divino a las 20 horas.

La gran fiesta del domingo 19,  se comenzará con el recibimiento de bailes chinos y danzantes, para luego oficiarse una eucaristía al mediodía. A las 14:15 horas iniciará la procesión desde el Santuario hasta la Escuela “Mónica Hurtado” de Petorquita, mientras que la festividad se extenderá hasta las 20 horas con el cierre del templo.

Gracias al esfuerzo de la administradora, fue posible remodelar el Santuario, colocándose techumbres de madera en todo su edificio para brindarle una mayor protección a la imagen, que fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Religioso Comunal, a la vez de remodelar la fachada para recibir de mejor forma a la comunidad.

Por otro lado, el municipio entregó una subvención municipal que alcanza los 350.000 pesos al Comité Devotos de Virgen del Carmen de Petorquita para celebrar en grande esta centenaria festividad.

Comentarios

Relacionados