Estas son las nuevas normas sanitarias que se aplican desde hoy lunes 5 de abril

Publicado el at 05/04/2021
1058 0

NACIONAL.- A partir de hoy lunes 5 de abril comienzan a regir las nuevas medidas de restricción anunciadas por el Ministerio de Salud, que buscan reducir considerablemente los desplazamientos en comunas en cuarentena.

Las medidas son las siguientes:

TOQUE DE QUEDA
A partir de la noche de hoy lunes, el toque de queda se adelantará una hora, comenzando a las 21 horas, hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Esta medida aplica en todo el territorio nacional.

CIERRE DE FRONTERAS
Se restringirán los viajes al extranjero por 30 días tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

También se prohibirá -por 30 días- el ingreso de extranjeros no residentes con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria.

SOLO VENTA DE PRODUCTOS IMPRESCINDIBLES
Se redefinirá el concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso). Solo se podrá acceder a bienes considerados imprescindibles como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

Además, se podrán comprar elementos para el teletrabajo, educación a distancia y para el funcionamiento y seguridad de las viviendas. No se podrán comprar elementos como cosméticos, perfumes y calzado, entre otros. Esta medida durará 15 días y será evaluada.

LÍMITES DE PERMISOS INDIVIDUALES
Para aquellas comunas en Cuarentena se mantendrán dos permisos individuales de desplazamiento para la semana. En fines de semana o feriados solo se podrá acceder a un permiso de los dos mencionados.

TRABAJADORES ESCENCIALES 
Se limitará el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos.

En ese sentido, se definió a empleados esenciales como “aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”.

“Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga”, detalló la subsecretaria Katherine Martorell.

CULTOS RELIGIOSOS
Para la realización de cultos religiosos en Cuarentena (Fase 1) del Plan Paso a Paso, se estableció un aforo máximo de cinco personas.

Para estos efectos, el ministro de culto, identificado con una credencial otorgada por alguna Iglesia, Culto u Organización Religiosa debidamente reconocida por el Estado de Chile, podrá emitir un certificado individualizando a quienes asistirán al culto religioso

Comentarios