Escuela de Quillota ganó el premio al establecimiento más ecológico de Chile

Publicado el at 12:18 pm
900 0

El proyecto de reciclaje de la Escuela Especial de Lenguaje “Pequeños Artistas” de Quillota dejó atrás a grandes instituciones como Duoc Uc y Embotelladora Andina

QUILLOTA.- Hace exactamente una semana se desarrolló la gran final de los premios “0 Basura”, que reunió a los impulsores de los proyectos ecológicos más importantes del país y pocos en Quillota supieron que entre, grandes empresas a nivel nacional, una pequeña escuela de lenguaje de la comuna se alzó por sobre los grandes y se quedó con el reconocimiento de ser el establecimiento o edificio corporativo más ecológico de Chile.

Encabezando la comitiva quillotana estaba la periodista Yasmín Villagrán, quien por años fue una activista ecológica que, por azares del destino, llegó a trabajar hace un año y medio a la “Escuela Especial de Lenguaje Pequeños Artistas” de Quillota, primero como cuentacuentos y luego como el principal motor de uno de los proyectos ecológicos más importantes del país.

Según contó la misma Yasmín, el proyecto está enfocado para los 120 alumnos del establecimiento, todos pequeños de entre 3 y 5 años. “Se está reciclando el 70 por ciento de todos los desechos de la escuela, envases tetrapack, de yogurt y las bombillas”, relató.

La periodista agregó que todo eso se va a una ONG que transforma aquellos desechos en planchas, con las que se construyen viviendas sociales. Lo llamativo es que este trabajo es realizado por niños con discapacidad, logrando un carácter inclusivo.

Como si todo esto no fuera suficiente, además han logrado que los niños convivan con lombrices, las que utilizan para la elaboración de compost. “Las lombrices se han trasformado en sus mascotas”, cuenta Villagrán, quien señala que los alumnos y apoderados han aprendido a aprovechar cada uno de los desechos orgánicos que generan.

Yasmín no duda en señalar que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de toda la comunidad del colegio y, pese a la importancia del premio obtenido, lo más importante es el cambio que han generado en las familias. “Se produjo una transformación formidable, ya que los niños le están enseñando a sus padres lo importante de hacer pequeños cambios para hacer de este mundo un lugar mejor”, agregó.

Comentarios