Escuela Buen Pastor se niega a desaparecer y espera seguir funcionando donde mismo hasta el 2020

Publicado el at 22/05/2018
2278 0

Comunidad educativa aguarda con ansiedad y nerviosismo la respuesta que llegará en unos 15 días

SAN FELIPE.- Durante 147 años la Escuela Municipal Buen Pastor ha acogido en sus aulas a miles de estudiantes. Pero por primera vez en este siglo y medio de trayectoria, esta comunidad educativa se enfrenta a un futuro incierto.

El emblemático establecimiento podría estar condenado a cerrar sus puertas para siempre, dejando a la deriva a sus 306 alumnos, 280 familias y 76 funcionarios, entre directivos, profesores, profesionales y no docentes.

Sin embargo, como aún no está dicha la última palabra, la Escuela Buen Pastor agotará todas las posibilidades para encontrar una solución a este conflicto. 

FECHA DE VENCIMIENTO

El problema principal se remonta a 1986, fecha en que las dependencias educacionales, pertenecientes a la Congregación Religiosa Buen Pastor, fueron entregadas en comodato al municipio de San Felipe.

Pero antes que este contrato venciera -en octubre próximo- la congregación religiosa informó a la Municipalidad de San Felipe su deseo de adelantar el término del comodato, pues pretende recuperar las instalaciones para instalar ahí mismo un establecimiento educacional. ¿La fecha? En diciembre pasado, lo que se no materializó.

Tal como lo contó “El Observador” en su momento, la comunidad escolar de la escuela municipal expresó su rechazo con distintas acciones, entre tomas y protestas, al considerar que aunque la congregación pretende refundar un nuevo proyecto educativo, este no tiene relación con la antigua escuela municipal.

SIN VUELTA ATRÁS

“La escuela desaparecería, perdiendo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y nuestros sellos. Además, el personal sería reubicado en otros establecimientos de la comuna”, explica su directora Cecilia Cornejo.

Es por esto que la jefa docente y el equipo de gestión de la Escuela Buen Pastor no se quedaron de brazos cruzados y -buscando soluciones viables- comenzaron a recabar mayor información sobre el proceso de fusión de establecimientos, ya que la propuesta principal fue la fusión con el Liceo de Hombres.

Pero al profundizar los aspectos que establece esta ley, se encontraron con que “al fusionarnos con el Liceo de Hombres, no conservaríamos la identidad de nuestra escuela ni continuaríamos con nuestro proyecto educativo”, manifestó Cecilia Cornejo.

Escenario que sumó otra sorpresiva noticia: antes del 30 de marzo, el sostenedor, es decir, la Municipalidad, renunciaría voluntariamente al Reconocimiento Oficial del Estado, lo que se traduciría en el cierre definitivo de la escuela. 

“El asesor jurídico del DAEM, Williams Galaz, nos envío una nota que explicaba este hecho, la cual debía ser entregada a los padres y apoderados. No sabíamos qué iba a suceder, sólo que nos iban a trasladar”, acotó la profesional.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

Fue así que la mañana del jueves 21 de marzo marcó un antes y un después. Docentes, padres y apoderados se armaron de valor y bloquearon la entrada de la escuela, en Avenida Yungay, para exigir a la autoridad comunal un pronunciamiento.

Con el paso de las horas, diversas autoridades visitaron el establecimiento. Instancia en la que se les demostró el malestar de la comunidad educativa, frente a las medidas que la municipalidad tomó.

Al día siguiente, alrededor de 200 personas en representación del establecimiento, marcharon hasta el municipio. Allí entregaron una misiva al alcalde Patricio Freire, la cual expresaba sus inquietudes y preocupaciones.

Como resultado de estas manifestaciones, la seremi de Educación, Patricia Colarte, ordenó a la municipalidad no renunciar voluntariamente al Reconocimiento Oficial del Estado.

“Tras lo cual, comprendimos que habíamos tenido nuestro primer logro en esta larga batalla”, reconoció la directora, Cecilia Cornejo.

UNA LUZ DE ESPERANZA

La insistencia de la comunidad educativa y la gestión del municipio produjeron resultados. El 2 de mayo pasado se reunieron con el abogado y una representante del directorio de la Fundación Buen Pastor.

“El jefe del DAEM, Iván Silva, le solicitó formalmente a la fundación que nos extienda el plazo hasta el 2020. Pero el abogado nos dijo que él se podía comprometer hasta el 2019, o sea, ya no estaríamos entregando en diciembre de este año”, destacó la directora.

Dentro de los próximos 15 días, el abogado les informará si podrán hacer uso de las dependencias del establecimiento hasta diciembre de 2020. Decisión que otorgará un mayor periodo de tiempo al Ministerio de Educación y a la municipalidad, con el fin de adecuar o construir un establecimiento que sirva para cobijar a los alumnos y funcionarios.

Comentarios