Escolares de tres colegios estrenaron inédita obra en Villa Alemana

Publicado el at 2:59 pm
480 0

Actividad se desarrolló en el Teatro Pompeya de la comuna y fue posible gracias a un proyecto Fondart 

VILLA ALEMANA.– El profesor villalemanino Eduardo Albornoz y la actriz y directora teatral Lorena Carvajal unieron fuerzas para rescatar la cultura de la poesía popular, fomentando la identidad propia de las zonas rurales de la comuna de Villa Alemana y de la Provincia de Marga Marga. Fue así que tras un proceso de elaboración de un proyecto y postulación, se adjudicaron el financiamiento proveniente del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que dio origen a una pequeña compañía de teatro conformada por estudiantes de entre los 11 y los 13 años de los colegios Italo Composto Scarpati, Diego Portales y Colegio Diego Barros Arana, de Villa Alemana.

Fue así que tras meses de ensayo, donde los niños y niñas pudieron fortalecer y desarrollar su creatividad, el arte de la representación teatral y la poesía,  el pasado viernes se estrenó la obra “La tarea: ¿dónde está la poesía?”, la que pudo ser disfrutada por decenas de personas gracias a que el municipio facilitó el Teatro Pompeya, como apoyo para estos jóvenes artistas.

Tras el estreno, uno de sus creadores, Eduardo Albornoz, señaló “aquí aparecieron chicos que están en condiciones de ser, por ejemplo, productores, porque son tremendamente proactivos; tenían claro lo que había que hacer en una semana y se daban cuenta de lo que venía. Hay otros que tienen aptitudes para la actuación y otros que demostraron una responsabilidad increíble, con sus textos bien aprendidos, pero sobretodo y lo más importante, nunca perdieron el sentido del humor, la buena onda, la alegría y el entusiasmo”.

Del mismo modo, Michelle Fuentes, participante del proyecto, se refirió a esta experiencia como algo sumamente positivo para ella, asegurando que “Me pareció bien, porque me quitó la vergüenza y, aunque vivo en un hogar, me entregó felicidad. Me dieron ganas de participar y, siendo mi primera vez, le doy las gracias al profesor por haberme aceptado en el grupo y por no discriminarme por como soy”.

En tanto, el director del Departamento Municipal de Cultura, Marcos Muñoz,  aseguró que “le damos un valor importante a los chicos cuando se suben a un escenario y son capaces de terminar un proceso, porque los tuvimos ensayando en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde principios de este año y eran, como dijo su director, muchos más y muchos desertaron, pero el valor es el que vimos hoy, de los chicos que se quedaron, que ensayaron, que terminaron un proceso y eso siempre es importante, porque las herramientas que obtienen subiéndose a un escenario les van a servir para toda la vida”.

Cabe destacar que este proyecto educativo continuará trabajando en la comuna de Quilpué, desplegando en un nuevo grupos de niños y jóvenes las habilidades generales de desarrollo personal, creatividad, trabajo en equipo, solidaridad y apoyo mutuo, autoestima y personalidad.

Comentarios