Grepsa, inmobiliaria, habitacional, condominios

Comprar casas: “La opción más correcta es invertir en la misma ciudad donde vives”

El ingeniero comercial Patricio Pardo Olguín, gerente de Grepsa Habitacional, explica cómo aprovechar la baja en la tasa de interés bancaria en el crédito hipotecario

 

Luego de la baja en la tasa de interés establecida por el Banco Central de mediados de año, se han abierto las posibilidades de acceder a la compra de viviendas con una ventaja importante en comparación al periodo previo a esta decisión. También lo sería para la renegociación de algunos créditos hipotecarios, pero dependiendo del tiempo en que hayan sido tomados y la cotización que se haga en el mercado financiero.

 

El gerente comercial de Grepsa Inmobiliaria, el ingeniero comercial quillotano Patricio Pardo Olguín, aconseja en qué fijarse si se quiere aprovechar esta oportunidad, pero además profundiza en torno a las tremendas oportunidades que está dando la Provincia de Quillota para la compra inmobiliaria, tanto para quienes están buscando un lugar para vivir como para desean invertir para poner en arriendo.

 

Grepsa, inmobiliaria, habitacional, condominios
Patricio Pardo Olguín, gerente comercial de Grepsa Habitacional.

– ¿Es conveniente pedir un crédito hipotecario en este momento en que el Banco Central bajó la tasa?

“Es un excelente momento para comprar una vivienda propia o invertir en una para dejarla en arriendo y que prácticamente se pague sola. Esto pues la baja de tasas del Banco Central permite a los bancos tener costos de fondeo menores, los que son traspasados a los Créditos Hipotecarios. La compra de una casa es una decisión de largo plazo para la familia y contar con una tasa de interés baja, asegura para los próximos 20 ó 30 años un costo financiero históricamente bajo.

 

– ¿Qué hay que considerar al momento de querer aprovechar esta oportunidad?

“Cotizar en las distintas entidades financieras y revisar los dividendos finales. Porque existen diferencias no solamente en la tasa de interés, que es un componente del dividendo final, sino también en los seguros asociados, como son de sismo e incendio y el seguro de desgravamen. Por ejemplo, en Grepsa contamos con un Área de Operaciones, que asesora y cotiza las diferentes alternativas que existen en el mercado, para buscar la que mejor apoye a nuestros clientes”.

 

“Hay que estudiar caso a caso. Estamos en un muy buen momento para estudiar las deudas de largo plazo y refinanciarlas. El refinanciamiento significa solicitar un nuevo hipotecario y, como tal, tiene costos de operación”.

 

– ¿Esto también beneficia a quienes ya tienen créditos hipotecarios y podrían renegociar su deuda. ¿En qué casos conviene hacerlo?

“Hay que estudiar caso a caso. Estamos en un muy buen momento para estudiar las deudas de largo plazo y refinanciarlas. El refinanciamiento significa solicitar un nuevo hipotecario y, como tal, tiene costos de operación. Como cliente, puede ahorrarse millones de pesos en el pago total de su deuda. Pero, si su decisión no consideró todas las variables -como plazo, monto del crédito o cantidad de cuotas que ha pagado hasta el momento- la ganancia puede ser menor. Incluso, los costos operacionales pueden no hacer atractivo el beneficio que usted calculó antes de su refinanciamiento. Por eso siempre hay que considerar el dividendo actual versus el nuevo dividendo, porque hay casos en que no conviene el refinanciamiento, a pesar de que la nueva tasa sea menor”.

 

– ¿Qué consejo práctico se puede seguir?

“Comparar dividendo pagado actualmente, con el nuevo dividendo, evaluado a la misma cantidad de años que quedan al crédito original y sumar el costo de operación del nuevo Hipotecario. Con ello sabrás si es el momento de renegociar. Los costos de operación incorporan por ejemplo actualización de estudio de títulos, borrador de la nueva escritura, donde también debemos revisar si existe o no costos de prepago exigidos por la institución que dio el crédito original.

 

Departamentos en Quillota
El Edificio Manquehue atiende las nuevas necesidades de quienes buscan departamentos en Quillota

 

-¿Cuál es el escenario de la Provincia de Quillota en términos de inversión en vivienda?
“Es realmente promisorio. Muchos inversionistas están actualmente poniendo los ojos y comprando viviendas en la provincia de Quillota. Especialmente, departamentos para arriendo, ya que es un producto que entrega flexibilidad en termino de cantidad de habitaciones. Hoy, en edificio Barlovento de Quillota, existen departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Estamos a punto de inaugurar Edificio Manquehue, que incorpora Studios, donde la ubicación es fundamental. Esta realidad permite a personas solas, familias jóvenes o adultos mayores, o familias donde los padres trabajan fuera de la zona, contar con el espacio que realmente necesita. También y entrega la libertad de poder salir y tener seguridad. Se van de viaje y solo cierran la puerta. No necesitan pedir al vecino que cuide su vivienda”.

 

 

La provincia contará en los próximos años con grandes centros comerciales, salas de cines, nuevos retails. Además de inversión pública de magnitud, especialmente ahora, con la partida de construcción del Hospital Biprovincial.

 

 

-¿Y en el caso de quienes compran para inversión para arriendo?
“Si lo que busca es invertir y rentabilizar a través de arriendo, la opción más correcta es invertir en la misma ciudad donde vives. Produce ahorros a la hora de cambio de arrendatarios o contratación de personal para reparaciones. Es más barato de administrar. La ubicación es clave, tanto si es para vivir como para arrendar. Contar con transporte público, cercanía a comercio y centros educativos dan siempre mayor valor a tu inversión. Otro punto importante es no solo analizar el precio de la vivienda, sino también los gastos comunes. Si estos son muy elevados o se reparten en pocos vecinos, puede encarecer notablemente nuestra inversión”.

 

 

-¿Quillota y sus alrededores presentan alguna ventaja respecto a otras zonas de la Quinta Región?
“Esta zona tiene una capacidad y un potencial de revalorización importante. La provincia contará en los próximos años con grandes centros comerciales, salas de cines, nuevos retails. Además de inversión pública de magnitud, especialmente ahora, con la partida de construcción del Hospital Biprovincial. A eso se suma el estudio para que llegue el tren de vuelta hasta La Calera y la iniciativa de conectar de forma Directa a Quintero con Quillota, que, si se concreta, será un trabajo que a todos nos beneficiará. Las mayores ventajas de la provincia de Quillota son su cercanía y Conectividad a Viña del Mar y Santiago. Cuenta con indicadores de calidad de vida superiores en la región y el país. Se ha trabajado desde la administración local en un modelo de gestión donde el ser humano está primero. Es un trabajo de largo plazo, que garantiza calidad de vida”.

 

 

– ¿Qué otros atributos buscan quienes están decidiendo dónde comprar?
“El aire limpio y las zonas verdes son un activo muy valorado por los compradores de vivienda y gatillantes de su decisión. Tema que en el tiempo cada vez es más importante, porque las familias lo valoran. Finalmente, el costo de vida es razonables y mucho más competitivo que en cualquier parte del país”.

 

 

 

Comentarios

Relacionados