Grepsa, inmobiliaria, habitacional, condominios

“Es un excelente momento para comprar una vivienda”

El ingeniero comercial Patricio Pardo Olguín, gerente de Grepsa Habitacional, explica cómo aprovechar la baja en la tasa de interés bancaria en el crédito hipotecario

 

Luego de la baja en la tasa de interés establecida por el Banco Central, se han abierto las posibilidades de acceder a la compra de viviendas con una ventaja importante en comparación al periodo previo a esta decisión.

 

También lo sería para la renegociación de algunos créditos hipotecarios, pero dependiendo del tiempo en que hayan sido tomados y la cotización que se haga en el mercado financiero.

 

De eso  nos habla el gerente comercial de Grepsa Inmobiliaria, el ingeniero comercial quillotano Patricio Pardo Olguín, quien aconseja en qué fijarse si se quiere aprovechar esta oportunidad.

 

Grepsa, inmobiliaria, habitacional, condominios
Patricio Pardo Olguín, gerente comercial de Grepsa Habitacional.

– ¿Es conveniente pedir un crédito hipotecario en este momento en que el Banco Central bajó la tasa?

“Es un excelente momento para comprar una vivienda propia o invertir en una para dejarla en arriendo y que prácticamente se pague sola. Esto pues la baja de tasas del Banco Central permite a los bancos tener costos de fondeo menores, los que son traspasados a los Créditos Hipotecarios. La compra de una casa es una decisión de largo plazo para la familia y contar con una tasa de interés baja, asegura para los próximos 20 ó 30 años un costo financiero históricamente bajo.

 

– ¿Qué hay que considerar al momento de querer aprovechar esta oportunidad?

“Cotizar en las distintas entidades financieras y revisar los dividendos finales. Porque existen diferencias no solamente en la tasa de interés, que es un componente del dividendo final, sino también en los seguros asociados, como son de sismo e incendio y el seguro de desgravamen. Por ejemplo, en Grepsa contamos con un Área de Operaciones, que asesora y cotiza las diferentes alternativas que existen en el mercado, para buscar la que mejor apoye a nuestros clientes”.

 

“Hay que estudiar caso a caso. Estamos en un muy buen momento para estudiar las deudas de largo plazo y refinanciarlas. El refinanciamiento significa solicitar un nuevo hipotecario y, como tal, tiene costos de operación”.

 

– ¿Esto también beneficia a quienes ya tienen créditos hipotecarios y podrían renegociar su deuda. ¿En qué casos conviene hacerlo?

“Hay que estudiar caso a caso. Estamos en un muy buen momento para estudiar las deudas de largo plazo y refinanciarlas. El refinanciamiento significa solicitar un nuevo hipotecario y, como tal, tiene costos de operación. Como cliente, puede ahorrarse millones de pesos en el pago total de su deuda. Pero, si su decisión no consideró todas las variables -como plazo, monto del crédito o cantidad de cuotas que ha pagado hasta el momento- la ganancia puede ser menor. Incluso, los costos operacionales pueden no hacer atractivo el beneficio que usted calculó antes de su refinanciamiento. Por eso siempre hay que considerar el dividendo actual versus el nuevo dividendo, porque hay casos en que no conviene el refinanciamiento, a pesar de que la nueva tasa sea menor”.

 

– ¿Qué consejo práctico se puede seguir?

“Comparar dividendo pagado actualmente, con el nuevo dividendo, evaluado a la misma cantidad de años que quedan al crédito original y sumar el costo de operación del nuevo Hipotecario. Con ello sabrás si es el momento de renegociar. Los costos de operación incorporan por ejemplo actualización de estudio de títulos, borrador de la nueva escritura, donde también debemos revisar si existe o no costos de prepago exigidos por la institución que dio el crédito original.

Comentarios

Relacionados