ley de equidad tarifaria entro en vigencia

Equidad Tarifaria: un 19,5% de rebaja promedio de las cuentas de luz en los hogares

Los beneficiados son los clientes residenciales con tarifa BT1, correspondientes al 80 por ciento del país

NACIONAL.- Este mes comienza la aplicación de la Ley de Equidad Tarifariaque busca acotar las diferencias de tarifas eléctricas entre las distintas zonas del país, no pudiendo ninguna cuenta de luz superar el 10 por ciento del promedio nacional.

Esta ley intenta solucionar las grandes diferencias que habían entre distintos sectores de Chile, donde, por ejemplo, en una cuenta de luz de un hogar de Linares o de Alto Bío Bío, se cobraba  un 90% más que en Santiago.

Esta ley beneficia a los clientes residenciales con tarifa BT1, que corresponde al 80 por ciento de los hogares del país, es decir, 4.891.998 hogares. En cuanto a cómo se implementará la medida, será de forma retroactiva, por lo que en las cuentas de octubre a diciembre, se incluirán reliquidaciones.

Desde enero del 2018, las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las vigentes en septiembre. A esto se suman beneficios cómo la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, que era un castigo para aquellas familias que enfrentaban una situación económica complicada.

Además, se contempla otro beneficio de rebaja tarifaria destinado a 70 comunas que acogen proyectos que proveen electricidad al país, entre éstos entre ellos Quillota.

La rebaja promedio del servicio eléctrico en los hogares, tomando en cuenta a todos los clientes residenciales del país, es cercana al 19,5 por ciento.

 

Comentarios

Relacionados