Declaran culpable a sacerdote por abusos sexuales en Los Andes y Quilpué

506 0

El presbítero cometió uno de los delitos cuando ejercía en Los Andes

LOS ANDES-QUILPUÉ.- El Obispado de San Felipe informó que el proceso administrativo penal en contra del sacerdote Humberto Henríquez López concluyó, determinándose la culpabilidad de éste por los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de personas mayores.

En este sentido, el administrador apostólico de la Diócesis de San Felipe, Jaime Ortiz de Lazcano solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical del presbítero, quien se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales. Dicho proceso judicial eclesiástico comenzó en 2017.

Asimismo, Ortiz de Lazcano indicó que el sacerdote tiene la posibilidad de presentar un recurso en 15 días a la Congregación para el Clero.

“El fallo que la Congregación para el Clero emita ese sí es inapelable y definitivo”, aclaró.

“Yo al padre Humberto le entregué el decreto condenatorio el viernes pasado. El lunes, me reuní con las víctimas para comunicárselos también. Y este miércoles, se le informó al clero de la diócesis y después a los funcionarios del Obispado”, complementó.

Cabe recordar que el presbítero cometió uno de los delitos –contra un semenarista- cuando ejercía en Los Andes. El otro abuso lo perpetró en Quilpué.

“Lo importante es que el proceso se ha realizado en norma de derecho, que el padre Humberto siempre ha tenido la posibilidad de defenderse –porque eso es lo que corresponde-, así como los denunciantes han tenido la posibilidad de expresar con detalles; habiendo testigos de un lado y de otro”, concluyó.

Comentarios