Comisión de Constitución del Senado aprobó segundo retiro del 10% de las AFP

Publicado el at 19/11/2020
295 0

La iniciativa fue despachada a la sala del Senado, donde deberá ser discutida y votada

NACIONAL.- A las 10 de la mañana de hoy miércoles comenzó la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en el que se debate el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

En primer lugar, por tres votos contra dos, en esta instancia se aprobó la idea de legislar respecto al proyecto que permitiría un segundo proceso de retiro de los fondos de pensión.

La iniciativa contó con el voto favorable de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y su par Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

Posteriormente, los senadores de la Comisión de Constitución discutieron y votaron en particular cada una de las 27 indicaciones presentadas.

Entre las indicaciones aprobadas estuvo la de disminuir el plazo máximo para la entrega de estos fondos por parte de las AFP, que inicialmente planteaba 30 días hábiles, dejándolo en 15 días hábiles.  

EL PROYECTO

Al igual que el primer retiro, este proyecto busca que los afiliados a las AFP puedan sacar parte de sus ahorros previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de $4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a $1 millónel afiliado podrá retirar todos sus ahorros.

Comentarios