Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el retiro del 10% de las AFP

Publicado el at 21/07/2020
253 0

Este miércoles, el proyecto será debatido y votado en la sala del Senado

NACIONAL.- En una sesión que se extendió durante los días viernes y lunes, la Comisión de Constitución del Senado finalmente aprobó en general -por 3 votos contra 2- la idea de legislar el proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales para enfrentar la crisis económica surgida a raíz del Covid-19.

Luego de haber sido aprobado por la comisión, pasará a debatirse en la Sala del Senado este miércoles 22 de julio, donde requiere de un quórum de tres quintos para su aprobación, correspondiente a 26 votos.

Tras aprobar en general, ahora se votan las indicaciones al proyecto ingresadas a la Comisión de Constitución:

EL PROYECTO

La iniciativa -que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados- establece que de manera excepcional y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

En cuanto a los montos, el proyecto señala que se podrá retirar un máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Mientras que en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF se podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

 

Comentarios