En Viña del Mar se preparan para simulacro de tsunami que se realizará en toda la región

Publicado el at 6:05 pm
1017 0

Instalaron nueva señalética de las vías de evacuación y las zonas de seguridad en la comuna

VIÑA DEL MAR.- La Municipalidad de Viña del Mar se está preparando para el simulacro masivo de terremoto y tsunami que se realizará en todas las comunas costeras de la Región de Valparaíso el 5 de septiembre.

VER TAMBIÉN: Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en las comunas costeras de la Región de Valparaíso

Para esto, han reforzado e instalado nueva señalética informativa de “Vías de evacuación”, “Zona de seguridad” y “Área inundable”, de manera de orientar a residentes y visitantes sobre los lugares hacia dónde dirigirse en caso de tsunami.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al director regional de Onemi, Mauricio Bustos, inspeccionaron la instalación de una de las señales de “Vía de evacuación” en el Reloj de Flores, donde se indica la evacuación hacia el Cerro Castillo, que se encuentra sobre la cota de 30 metros, considerada zona de seguridad.

“Viña del Mar fue la ciudad pionera en Chile en instalar este tipo de señalética hace 15 años, lo que fue muy bien recepcionado por la comunidad que ha ido tomado mayor conciencia sobre el tema. Durante este tiempo hemos tenido dos o tres situaciones en que se ha activado la alerta por parte de la ONEMI y la gente utiliza estas señales para orientarse y guiarse, y por eso nos parece adecuado renovar e instalar nuevas señaléticas para estar preparados para este simulacro o para una situación real, que ojalá no tengamos que vivir”, dijo la alcaldesa.

En la oportunidad el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos hizo un llamado a participar en el simulacro e informarse sobre las vías de evacuación y los tiempos.

“En este ejercicio van a participar todas las ciudades del borde costero en un simulacro que nos encuentra en un momento distinto, porque ya ha pasado mucho tiempo del terremoto del 2010. Lo que hace Viña del Mar al renovar la señalética en su borde costero es un ejemplo y esperamos que esto mismo se replique nivel regional, de manera que el 5 de septiembre podamos poner a prueba los planes y así estar más tranquilos ante estos hechos naturales”, dijo.

El “Plan Comunal de Protección Civil” en Viña del Mar considera 130 señales en toda la comuna. También se están preparando diversas acciones y planes de respuesta para la comunidad organizada, para resguardar su integridad ante uno de los fenómenos a que está expuesta la comuna.

Comentarios