elecciones primarias 2017

En un mes más se realizan las elecciones primarias

 

opinion de funador del diario el observador
Periodista – Fundador de “El Observador”

En verdad, ha sido muy mala la promoción de las elecciones primarias. La gente casi ni sabe que tiene que ir a votar en 30 días más.

Entre tanta discusión y aclaraciones de las aclaraciones de los candidatos, se ha pasado el tiempo y nos parece que hay una visión muy confundida de lo que son las elecciones primarias que se realizarán el domingo 2 de julio.

Revisemos las fechas.

El viernes 2 comenzó el período de propaganda política de las distintas candidaturas y termina el jueves 29 de junio a las 12 de la noche.

Hoy viernes, a las 14 horas, se realizarán en cada una de las Juntas Electorales los sorteos de los vocales de mesa que actuarán en las elecciones.

El sábado 10 de junio se publicarán en los medios escritos de mayor circulación de la zona, los listados con los nominados como vocales de mesa, que tendrán varios días para excusarse legalmente, ya que la publicación con los reemplazantes será el sábado 17 de junio.

Los facsímiles de los votos se publicarán el día martes 27 de junio y la elección se efectuará el domingo 2 de julio. En nuestra región votaremos solo candidatos a la Presidencia de la República, de dos pactos electorales: Chile Vamos (Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast) y Frente Amplio (Beatriz Sánchez y Alberto Mayol). O sea, al entrar en la urna tendremos una sola papeleta con esos cinco nombres para elegir. Debemos votar por uno de ellos.

Durante muchos años nos quejamos que los partidos políticos no tenían democracia interna, es decir, que designaban a dedo a sus postulantes y nosotros nos veíamos obligados a votar por el que ellos elegían. Los cambios para aumentar la democracia nos llevaron a elecciones primarias, que es una forma transparente de hacer una primera competencia entre los precandidatos, sin embargo, creemos que ha faltado difusión para una mejor compresión del proceso electoral que viviremos en exactamente un mes más.

Víctor Manuel cantaba después de la muerte de Franco, que “con un voto no cambiamos casi nada”. Esta vez, en Chile, cada voto contribuirá en forma muy importante en la elección del nuevo Presidente o Presidenta de Chile”

Mucho se dice sobre la falta de educación cívica en nuestro país, sobre la necesidad de llevar a las salas de clases explicaciones claras sobre los procesos democráticos, de informar a la ciudadanía sobre estos cambios sustanciales en la manera de participar en una elección.

Pero como siempre, se dice mucho y se practica poco. Ahora nos vemos enfrentados a una elección que será muy decisiva para la opción presidencial, pero que no ha tenido el trato gubernamental que se merece.

La falta de ganas para salir de la casa e ir a los lugares de votación quedó demostrada hace un año, cuando apenas el 35% de los ciudadanos inscritos fueron a sufragar, dejando como ganador inalcanzable a la fatal abstención, con un 65% de las preferencias de los electores.

Esperemos que en las elecciones que vienen, el 2 de julio y el 19 de noviembre, tengamos la suficiente conciencia cívica como para participar, marcar los votos y definir el país que queremos.

Sabemos que esta democracia todavía es incompleta, que ha habido mucha corrupción entre los diversos sectores políticos de la nación y que en general, el país enfrenta una aguda crisis de confianza en las personas e instituciones en las que alguna vez confiamos.

El compositor español Víctor Manuel, cantaba después de la muerte de Franco, que “con un voto no cambiamos casi nada”. Esta vez, en Chile, cada voto contribuirá en forma muy importante en la elección del nuevo Presidente o Presidenta de Chile.

Comentarios

Relacionados