En Septiembre se licitará Estudio de Ingeniería Básica  para tramo del metro hasta Quillota y La Calera

Publicado el at 08/07/2018
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El Presidente del Directorio de Metro, Francisco Bartolucci, anunció que el proyecto costaría 400 millones de dólares

LA CALERA-QUILLOTA.- La tan anhelada construcción del nuevo tramo de Merval que hará llegar el tren hasta Quillota, La Cruz y La Calera es cada vez más real. Así lo señaló Francisco Bartolucci, Presidente del Directorio de Metro, quien explicó que en septiembre se realizará un nuevo estudio.

“Ya se hizo el Estudio de Prefactibilidad, que dio buenas posibilidades y números. El Estudio de Ingeniería Básica va a estar licitado en septiembre de este año y se adjudicará. Lamentablemente, estos estudios son muy largos, por lo que sus resultados los tendremos en alrededor de un año y medio”, señaló.

Además explicó que tras el Estudio de Ingeniería Básica viene otro proceso largo y muy importante: el Estudio de Ingeniería de Detalles. “Ese informe te entrega todo, por ejemplo, cuántas luces van a haber en la Estación San Pedro y cuántas baldosas se necesitan para los andenes. Todos los detalles de la construcción y eso demora por lo menos otro año y medio. O sea, que con esos dos estudios aún tenemos tres años y después de todo eso vamos a licitar la construcción del nuevo tramo entre Quillota y La Calera”.

Según las proyecciones de Bartolucci, el año 2023 estaría funcionando esta extensión del metro, enfatizando en que “el proyecto va. ¡Definitivamente!”. El único inconveniente que podría surgir sería el estudio de impacto medioambiental y la consulta ciudadana, pero es muy difícil que esas aspectos lo detengan pues, el tren es de superficie y mantendrá su tramo histórico, y además es una necesidad para las personas.

La inversión para la construcción de este tramo asciende a los 400 millones de dólares, una cantidad que “considera la construcción de 26 kilómetros de vías férreas, 15 carros de alta tecnología y cinco estaciones. Se instalarán dos nuevas vías, adicionales a la de carga que existe hoy”.

Las cinco estaciones del tramo se ubicarían en San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera. Según explicó Bartolucci, la idea es desarrollar un Metro de Cercanía, el cual funcionará de forma complementaria con buses que acerquen a las personas hasta la estaciones. “En este sistema de buses de traslado también se consideran comunidades como las de Hijuelas y Nogales”.

“El sistema de Bus+Metro ha sido muy eficiente, no solo para nosotros, sino principalmente, para los pasajeros que pueden llegar a una estación a través de un bus. Y principalmente acceder para un tramo más largo de un transporte más seguro, más cómodo, sin congestión y limpio ambientalmente en sus operaciones”, añadió.

El tramo de 26,3 kilómetros que se construirá se recorrería en sólo 28 minutos, por lo que el viaje entre La Calera y Valparaíso durará alrededor de  una hora y media. Finalmente, Francisco Bartolucci Johnston pidió a la gente de la zona que abarcará esta extensión, que “tenga un poco de paciencia, pues este proyecto, tan solicitado por las comunidades de esa zona, se hará en las formas y plazos que he señalado”.

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