En Quillota lanzarán libro que destaca el poder de las mujeres en la música

Publicado el at 02/01/2019
323 0

Evento gratuito contará con un conversatorio con su autora y dos mujeres dedicadas a la música

QUILLOTA.- “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado” es el nombre del libro que será presentado el próximo jueves 10 de enero a las 19:30 en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota.

Se trata de una investigación de la periodista Yasna Rodríguez Soto que indaga el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock chileno, entre 1960 hasta la actualidad. El libro ganó el concurso “Publica Tu Tesis”, versión 2018, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas. 

En el marco de una sociedad chilena que se ha movilizado por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer, el libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado”, aborda estas temáticas y las entrecruza con el rock chileno y la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época.

Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional. A través de las voces de las protagonistas, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.

El evento de la presentación del libro no tendrá costo de entrada y contará con un conversatorio en el que estará presente Yasna Rodríguez, acompañada de Pamela Farías, músico  quillotana, vocalista de la banda Ventisquero de Quillota y de Catalina Blanco, vocalista de la banda Téfiret y representante del colectivo Udara Encuentro de Mujeres y Rock. El diálogo será moderado por la periodista Marcela Venegas. 

Udara Encuentro de Mujeres y Rock es un colectivo formado por mujeres rockeras pertenecientes a diferentes bandas de la escena nacional, así como también de trabajadoras de las artes alrededor del rock como ilustradoras, fotógrafas, diseñadoras y protagonistas del medio como periodistas, managers, sonidistas, entre otras. Dentro de sus principales objetivos está el generar espacios de difusión de la música y las artes del rock creado por mujeres, así como también promover instancias de colaboración y redes entre participantes.

La actividad es producida a nivel local por el programa Copia Feliz del Edén de Radio Crystal, el Colectivo Arte Joven y MOFEM Mujeres Organizadas Feministas.

 

 

Comentarios