En Los Andes femicida anunció por Facebook hace un mes que mataría a su ex pareja

Publicado el at 3:42 pm
5029 0

Brutal hecho ocurrió en las afueras del Cesfam de Calle Larga, cuando la víctima acudía a un control médico y fue abordada por el agresor

CALLE LARGA.- Escalofriantes mensajes fueron encontrados en el perfil de Facebook del imputado por el femicidio de Gertrudis Martínez, la ciudadana colombiana que la mañana del martes fue brutalmente atacada por su ex pareja mientras se dirigía a un control médico, en el Cesfam de Calle Larga.

“El fin se nos acerca a ambos”, “Me pide que la mate” o “Rarimo Sidurteg” (anagrama de Morirá Gertrudis), daban cuenta de que el asesinato de la mujer era algo que la mente enferma de Carlos Alexis Peña Lazo, de 54 años, venía fraguando hace un mes.

Este lamentable hecho abre signos de interrogación, sobre todo considerando que si este sujeto venía advirtiendo sus intenciones con un mes de anticipación, no se tomaron cartas en el asunto para evitar la muerte de la mujer de 51 años. Entonces la pregunta es una sola:  ¿En este tipo de situaciones, los avisos en redes sociales pueden ser tomados como elemento de prueba para ser denunciados?

SIEMPRE DENUNCIAR

De acuerdo al capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros, Víctor Torres, sí pueden ser incluidos como elemento de prueba. “Si bien es cierto no es un hecho tan tangible ni de mucha validez legal, sin duda marcaría un precedente para, por último, iniciar algún curso de acción para garantizar la protección de la persona”, dijo.

En esta misma línea, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, comisario Gino Gutiérrez, agregó que es importante que quien detecte este tipo de situaciones “se acerque a cualquiera de las instancias pertinentes para estampar una denuncia. Uno no puede denegar dicha oportunidad, aunque se pude establecer si puede o no fructificar”.

Eso sí, fue claro en enfatizar que, en el femicidio de Gertrudis, “estamos frente a amenazas, por lo que califica como un hecho denunciable. Se debe establecer el tipo de amenaza y su verosimilitud. Esto es una señal de alerta para tener en consideración, para quien recibe la amenaza como también para la policía”.

En el contexto de una relación de pareja, según el comisario Gutiérrez, se puede generar una orden de alejamiento, un cambio de domicilio (cuando mantienen una relación de convivencia) o una medida cautelar que determine el Tribunal.

Cabe consignar que las amenazas son denominadas como delitos de acción pública previa instancia particular. ¿Qué significa esto? Que no puede procederse de oficio sin previa denuncia del ofendido. Por lo tanto, una amenaza vertida por redes sociales puede ser investigada pero requiere siempre esta denuncia previa.

Sólo si la víctima está imposibilitada de hacerla, puede efectuarla cualquiera de las víctimas indirectas. Pero si éstas también están imposibilitadas o incluso, implicadas, recién el Ministerio Público puede iniciar una investigación de oficio.

LOS HECHOS

La mañana del martes, Gertrudis se dirigía al Cesfam de Calle Larga para asistir a un control médico rutinario. Se había separado hace un tiempo de Carlos, luego de vivir una tormentosa relación de poco más de diez meses, con varios quiebres de por medio.

Sin embargo, la paciencia de la mujer se acabó y buscó la forma de huir de su acosador, quien incluso habría tenido episodios de violencia previos, de acuerdo a lo que pudo recabar “El Observador”. Es más, existirían antecedentes en Fiscalía sobre amenazas en contra de la ciudadana colombiana por parte del hombre.

Gertrudis caminaba a su compromiso médico y cuando se aprestaba a ingresar al recinto de salud, fue abordada por el imputado. Se desconocen, y están bajo investigación, los hechos que habrían decantado en la discusión que sostuvieron en la calle.

Eso sí, el imputado iba con un cuchillo a encontrarse con ella. “Este sujeto la buscó y la esperó para abordarla afuera del Cesfam, lo cual indica una premeditación en el hecho”, afirmó el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes.

Luego de propinarle varias puñaladas en diversas partes del cuerpo, Gertrudis logró zafarse de su victimario para pedir socorro en el Cesfam, donde logró ser atendida. Al notar que estaba fuera de su alcance, y ante la vista de los transeúntes, Peña Lazo se propinó un corte en el cuello con la clara intención de quitarse la vida.

Fue atendido en el lugar, hasta donde llegó Carabineros y luego la Policía de Investigaciones, siendo la Brigada de Homicidios la que tomó el caso. En primera instancia, se sabía que la mujer estaba en mejores condiciones que el hombre, lo cual generó esperanzas sobre una pronta recuperación. Sin embargo, horas más tarde y producto de un paro cardiorrespiratorio, Gertrudis falleció en el Hospital de Los Andes.

“El sujeto está en calidad de detenido en el centro asistencial andino, donde se encuentra estable dentro de su gravedad”, afirmó el comisario Gutiérrez, por lo que se espera que se determine el momento de su formalización por el delito de femicidio.

AMENAZA DE MUERTE

“El Observador” pudo contactarse con una de las amigas de Gertrudis, también de nacionalidad colombiana. Si bien es cierto prefirió mantener el anonimato en su testimonio, entregó crudos datos sobre la relación que mantenían la mujer y su victimario. “Ellos se conocieron por redes sociales cuando ella estaba en Colombia, ahí comenzó una relación que se concretó cuando llegó a Los Andes, hace diez meses”, relató.

Oriunda de Cartagena de Indias, Gertrudis tenía la intención de trabajar un tiempo en el país para concretar su sueño de tener una casa propia en Colombia. Se desempeñaba como personal de aseo en un condominio de Calle Larga, lugar hasta el cual una vez el hombre llegó para amenazarla.

“Donde la viera la iba a matar, le dijo él en esa ocasión. Por lo mismo, le dieron una licencia por estrés en el trabajo. Ella no quería estar más con él y lo dejó para irse a vivir sola, hace poco más de una semana. Una vez hasta yo me enfrasqué en una discusión con él, ya que la dejó encerrada en su casa”, acotó la joven.

Y si bien es cierto no sabía de violencia física previa, sí le consta que la trataba mal, la humillaba y actuaba de forma violenta. Lo que resta por ahora, es concluir con las gestiones para repatriar su cuerpo, lo que se espera pueda concretarse el próximo martes. Para ello, deben recolectar 1 millón 700 mil pesos, teniendo a la fecha 800 mil.

REACCIONES

Las reacciones por el brutal ataque no se hicieron esperar por parte de las autoridades. Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, detalló que “es el primer femicidio que vive la comuna de Calle Larga, que justamente se da en el marco de la lucha feminista. Aquí vemos cómo un hombre se cree dueño de una mujer a tal punto de que puede disponer de su vida. No se trata de un hecho delictual aislado sino de un contexto de una estructura cultural machista”.

Por su parte, Sergio Salazar, gobernador provincial Los Andes, aseguró que “este acto merece el repudio de todos. Tenemos un trabajo profundo que hacer, donde debemos avanzar hacia políticas que defiendan a las mujeres y eviten que hechos de este tipo vuelvan a suceder”.

Comentarios