En Liceo de Limache se inició plan para crear conciencia sobre la conducción responsable

Publicado el at 26/04/2019
969 0

Estudiantes participaron del primer Taller de Seguridad Vial que dictó Fundación Emilia y Chilquinta Energía

LIMACHE.- El miércoles por la mañana, las salas del Liceo de Limache fueron el espacio en que se inició un importante ciclo de talleres de educación vial, en el marco de una alianza entre la Fundación Emilia y Chilquinta Energía.

Como el tema central es generar una conducta de manejo responsable de vehículos, se decidió trabajar con jóvenes en edad escolar, para que, una vez que obtengan sus licencias de conducir, lo hagan con conciencia de cuidado propio y de otras personas.

En la comuna, la charla estuvo a cargo de Benjamín Silva Torrealba, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia y padre de la pequeña del mismo nombre, que falleciera en un accidente provocado por un conductor ebrio, dando paso a la Ley Emilia (Ley N° 20.770), que sanciona con penas altas a quienes provocan daño por conducir con alcohol.

Benjamín es profesor y sostuvo un emotivo diálogo por más de una hora con estudiantes de Cuarto Medio, especialidad Gastronomía, compartiendo su experiencia y cómo la vida se hace débil ante la acción de personas que manejan un vehículo irresponsablemente. Asimismo, abordó la importancia de denominar como “delito vial” y no simple accidente aquellas acciones; y se revisaron los principales objetivos de la Ley Emilia.

“Este tipo de actividades dan sentido a nuestro trabajo. Tomaron conciencia de la responsabilidad ciudadana, el ejercicio de deberes y derechos que significa el comportamiento en los espacios públicos y aspiro, por la reacción que tuvieron durante el taller, que eso continúe en sus consciencia durante el tiempo”, comentó Benjamín Silva.

Y así lo confirmó Gustavo Contreras, uno de los estudiantes que del taller, quien valoró que la Fundación Emilia “nos hable a nosotros, los jóvenes, teniendo en cuenta que pronto vamos a tener licencia de conducir y edad para poder asumir muchas responsabilidades”.

Juan Carlos Toro, director del Liceo de Limache, destacó lo didáctico de la exposición: “Benjamín es muy dinámico y pedagógico y eso es muy productivo para los estudiantes. La metodología es muy buena, porque permite que los estudiantes presenten atención, se ofrezcan de voluntarios y produzcan los cambios que requiere el país en cuanto a responsabilidad vial”.

También asistió el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, quien advirtió que “la responsabilidad no es solo de quien está al volante, sino también del peatón y el ciclista, porque es una responsabilidad social. Yo apunto a que tengamos el día de mañana jóvenes responsables y asumamos con respeto lo que implica transitar por la vía pública”.

Macarena Deney, subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta, explicó que “esta alianza responde al compromiso que nuestra compañía tiene con la comunidad, mediante la cual queremos reforzar el llamado a la responsabilidad tras el volante”.

Comentarios