En cinco años más tendremos funcionando la extensión del tren hasta La Calera

Publicado el at 2:15 pm
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En la entrevista exclusiva que sostuvo “El Observador” con el Presidente del Directorio del Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, quedó claro que la extensión entre Limache y La Calera, podría estar funcionando en cinco años más, es decir, en el 2023.

¿Por qué se demorará tanto tiempo?

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

Su respuesta fue precisa: “Ya se hizo el Estudio de Prefactibilidad que dio buenas posibilidades y números. El Estudio de Ingeniería Básica va estar licitado en septiembre de este año y se adjudicará, pero demorará un año y medio”. Después explicó que viene el Estudio de Ingeniería de Detalles, que demora otro año y medio más, “o sea, que con esos dos estudios aún tenemos tres años y después de todo eso vamos a licitar la construcción del nuevo tramo”.

Por lo tanto, estamos hablando de una puesta en marcha durante el año 2023, si todo funciona normalmente. Ya se ha gastado mucho dinero y se seguirá gastando más, lo que asegura que las obras no se detendrán. Los únicos escollos que hay que salvar, estima el jefe del Metro, son el Estudio de Impacto Ambiental y la Consulta Ciudadana, pero cree que no será relevante su discusión porque el tren pasará por donde ha pasado por más de un siglo y medio.

Sin embargo, uno de los temas que podría ser discutido es la ubicación de dos de las cinco estaciones que están proyectadas en San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.

San Pedro, La Cruz y La Calera tienen estaciones históricas, que funcionan desde 1863, por lo tanto, sobre ellas no habrá discusión, pero no pasará lo mismo con Quillota, ya que se postula una estación en Quillota Centro, cuya ubicación es frente al Hotel Open, donde se dejaron unos andenes que podrían ser utilizados. Un lugar que no reúne todas las condiciones necesarias y que requiere mucho maquillaje para ser usado. En el caso de la estación Quillota Sur, el mismo presidente de Merval no tiene clara su ubicación, aunque se estima que será hacia el sector El Sendero, con buses de acercamiento, pero será una definición que deberá surgir del Estudio de Ingeniería.

Hasta la fecha, el sistema Bus+Metro ha funcionado en forma muy eficiente, razón por la cual en todos los estudios se vuelve a considerar el mismo modo para acercar a la gente desde sus casas a las estaciones. También el sistema será aplicado en Nogales, El Melón e Hijuelas.

Cuando los 26 kilómetros se encuentren terminados, unir La Calera con Limache demorará 28 minutos y La Calera con la estación Puerto, 90 minutos. Se trata de una gran obra de ingeniería, que contempla dos líneas férreas más en toda su extensión, para dejar la actual libre para los trenes de carga. Además otra vía en el histórico túnel de San Pedro, que fue la construcción más importante realizada en Chile hasta 1870.

Todo parece indicar que tendremos tren, aunque debamos esperar cinco años más para poder subirnos a los nuevos y modernos carros que traerán para este tramo.

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