Empresa Resinsa se adjudicó cambio del sintético del “Lucio Fariña”

Publicado el at 03/07/2018
1997 0

QUILLOTA.- La tarde de este lunes, el Concejo Municipal de Quillota aprobó por unanimidad la adjudicación de la segunda licitación para el cambio del pasto sintético del Estadio “Lucio Fariña Fernández”, a la empresa santiaguina Revestimientos Sintéticos, Resinsa. Se trata de la misma firma que cambió la carpeta del Estadio Bicentenario de La Florida.

Tras la polémica suscitada en las últimas semanas en medio de esta segunda licitación, con acusaciones y hasta la intervención de un diputado que recurrió a la Contraloría, en la sesión de ayer el alcalde Luis Mella expuso los antecedentes aportados por la comisión evaluadora, que durante los últimos días analizó y calificó las propuestas de cada uno de los seis oferentes que postularon.

En la evaluación final, Resinsa obtuvo 9,10 puntos, superando a los otros participantes en la licitación, con una propuesta que incluye ejecutar las obras en 80 días corridos, con un producto que cuenta con certificación FIFA, que tendrá mantención una vez al mes durante un año y con un costo total que bordea los 193 millones de pesos.

PRIMERA LICITACIÓN

Cabe recordar que en una primera licitación, realizada en noviembre pasado, el proyecto había sido adjudicado a la empresa porteña Álvarez y Quevedo, bajo el nombre de fantasía Field Grass. Sin embargo, en enero y con el contrato ya firmado, su gerente general ofreció formalmente -mediante cartas y mails dirigidos al alcalde Luis Mella- cambiar el producto por otro mejor, pero a un costo de 20 millones de pesos extras e incluir en el trato un letrero publicitario de la empresa en el estadio. En su defecto, que se le ampliaran los plazos de ejecución en un mes y medio adicional, hasta el 30 de marzo, solicitudes que fueron rechazadas por el Municipio, ya que -una vez adjudicada la obra- resultan ilegales, pues vulneran la igualdad de condiciones entre los oferentes.

En este escenario, la Municipalidad decidió anular el contrato el 18 de enero, iniciando una segunda licitación. En medio de este proceso y una vez abiertas las nuevas ofertas, el viernes 11 de mayo irrumpió en escena el diputado PS por Osorno, Fidel Espinoza, quien recurrió a la Contraloría para pedir que se investigue la decisión adoptada por la Municipalidad de Quillota en el primer proceso.

Comentarios