Emprendedores pueden postular hasta el 7 de febrero al Programa Emerge de Anglo American

Publicado el at 2:35 pm
703 0

Están abiertas las inscripciones para las comunas de Nogales, Llay-Llay, Catemu, Panquehue, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Los Andes, Til Til y Colina

EMPRESAS.- El programa Emerge se creó en el año 2006, con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores que desarrollen sus actividades en los territorios vecinos a las operaciones de Anglo American, que en la Región de Valparaíso corresponden a El Soldado, en Nogales, y Fundición Chagres, en Catemu. A ellas, se suma Los Bronces, en la Región Metropolitana. Por el alcance de sus labores, las comunas beneficiadas con esta iniciativa son Nogales, Llay-Llay, Catemu, Panquehue, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Los Andes, Til Til y Colina.

Este programa traspasa competencias y otros apoyos a quienes ya tengan ideas de emprendimientos o cuenten con uno y registren cierto nivel de ventas, teniendo como principal intención apoyarlos en el crecimiento.

Así lo explica Rodrigo Delgado, encargado de Desarrollo Socioeconómico de Anglo American, quien detalla que Emerge es un trabajo desarrollado en conjunto con TechnoServe y Corporación Simón de Cirene, donde “buscamos apoyar el crecimiento de todos los emprendedores que tengan una idea de negocio o necesiten fomentar su emprendimiento, entendiendo que, en muchas oportunidades, la falta de herramientas técnicas influye en el desarrollo de sus proyectos”.

En estos 14 años, se ha entregado apoyo a más de 3.200 emprendedores, quienes han aprendido a administrar de manera ordenada sus negocios, mejorar sus operaciones, distribución, canales de venta y formalización.

Desde hace un tiempo, el programa se divide en ciclos para cuatro tipos de emprendimientos, dependiendo de las características de cada uno: desde el Emerge Cero, donde los participantes tienen una idea o ya tienen un negocio muy básico, con ventas que no superan los 300 mil pesos; luego están los niveles 1 y 2; hasta llegar al 3, donde participan emprendedores más formalizados, que tienen algunas personas contratadas y registran ventas de hasta 35 millones de pesos anuales.

“En los niveles 1 y 2, por ejemplo, hay distintos tipos de negocio, algunos más formales que otros; emprendedores que trabajan con su familia, con un puesto en una feria navideña o locales establecidos en su comunidad, como por ejemplo almacenes, bazares o librerías“, detalla.

Según comenta Rodrigo Delgado, la compañía desarrolla esta iniciativa, debido a que “en Anglo American nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”.

“Ese es nuestro propósito y para lograrlo, lo que perseguimos es contribuir de manera sustentable en las comunidades vecinas a nuestras operaciones. ‘Emerge’ es uno de varios programas sociales que hemos desarrollado, y está  pensado para los emprendedores, dando excelentes resultados. Sabemos que en Chile las micro y pequeñas empresas generan un impacto altamente significativo en torno a los empleos y desarrollo local“, agrega.

 

“A 2020, el programa Emerge  ha apoyado a más de 3.200 emprendedores”.

 

Los emprendedores pueden postular a 4 niveles de capacitación, dependiendo de las características y nivel de desarrollo de sus ideas de negocio o emprendimientos.

 

ADAPTARSE A DISTANCIA

En 2020, Emerge enfrentó el desafío de adaptar sus metodologías para seguir funcionando pese a los impactos de la pandemia y la urgente necesidad de evitar contagios, reemplazando sus talleres presenciales por actividades ciento por ciento a distancia.

“Hasta 2019 teníamos todos nuestros talleres del ciclo 1 y 2 completamente presenciales, con todos nuestros profesores y mentores junto a los participantes. Pero producto del Coronavirus, debimos mutar a un sistema telemático. Lo hicimos rápido, y hoy contamos con todas las capacitaciones a distancia. Todo el material audiovisual y talleres virtuales se adaptaron a plataformas de videoconferencia, como Zoom, Teams o Google Meet. Tuvimos continuidad y nos fue excelentemente bien”, señaló Delgado.

Para 2021, “Emerge” está preparado para seguir funcionando vía remota y el equipo está evaluando cambiar a metodologías mixtas o semipresenciales, solo si las condiciones sanitarias lo permiten. Mientras la pandemia se mantenga, todo se mantendrá a distancia.

 

¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados aún tienen opciones para postular al llamado 2021 del Programa Emerge. De hecho, se extendió el plazo hasta el 7 de febrero.

Para ello, se debe ingresar al sitio chile.angloamerican.com; luego buscar la sección “Programas Sociales”, hacer clic y elegir la opción “Emerge”. También se llega directamente haciendo clic aquí:

https://chile.angloamerican.com/programas-sociales/emerge.aspx

Ahí se accede al formulario de postulación y, durante todo febrero, se revisarán los antecedentes, evaluará y contactará a quienes sean seleccionados.

Llamo a todos los emprendedores que sean vecinos de nuestras operaciones a participar de esta iniciativa, porque sabemos el tremendo valor que tienen en el desarrollo de las comunidades y, si ellos crecen, la economía local también se va desarrollando“, finaliza Rodrigo Delgado.

 

 

 

 

Comentarios