Empezó a operar sistema que previene situaciones que afecten la calidad del aire en Chagres y sus alrededores

Publicado el at 6:25 pm
248 0

Fundición Chagres habilitó esta moderna tecnología que permite tomar decisiones preventivas con hasta 72 horas de anticipación

La innovación y el uso de tecnologías son fundamentales para reducir la huella ambiental. En este contexto, es que en Fundición Chagres de Anglo American se encuentra implementando un sistema de pronóstico de meteorología y calidad del aire denominado “Modelo Pronóstico MIMAire”. Eso convierte a la unidad de Catemu en la primera fundición en Chile que cuenta con un sistema de estas características. Esta iniciativa es única en su tipo y tiene por objetivo realizar una correcta gestión y pronóstico de la calidad del aire de la fundición, mediante una plataforma informática integrada.

Según explicaron en la compañía, el sistema considera la implementación de tres modelos simultáneos de pronóstico meteorológico y de calidad de aire, que consideran las siguientes variables: la dirección y velocidad del viento; temperatura; humedad y concentraciones atmosféricas de dióxido de azufre (SO₂) y material particulado (MP10), que –en conjunto- posibilitan la toma de decisiones manera certera y anticipada, contando con hasta 72 horas de pronóstico.

Los tres modelos que incluye este sistema se denominan: Modelo de Redes Neuronales Artificiales (ANNs); Modelo Estadístico ARIMA y Modelo Numérico (WRF/Calpuff). Funcionando juntos, aseguran un pronóstico de calidad de aire que considera al menos un 80% de aciertos para casos de emergencias, pre-emergencias y alertas, entre otros. Lo anterior, de acuerdo a las normas de calidad de aire para SO₂ y MP10. Este sistema fue desarrollado por la empresa Partículas, en conjunto con la compañía Mimasoft.

La gerente de Sustentabilidad de Fundición Chagres, Kattherine Ferrada, explica que a esta tecnología se le cataloga como inteligencia ambiental y disminuye los niveles de riesgo de un posible episodio de excedencia normativa

“Entrega mayor tranquilidad a las comunidades vecinas, a la vez que asegura el cumplimiento de los compromisos con la autoridad ambiental. Constantemente estamos re-imaginando la forma en la que hacemos minería mediante la innovación y la ejecución de este proyecto es una muestra de ello”, comentó.

El gerente general de la empresa Partículas, Alonzo Díaz, señala que, al contar con tres modelos que trabajan de manera simultánea, “podemos asegurar siempre la entrega de un pronóstico, incluso si se corta la energía eléctrica”.

“Además, Fundición Chagres cuenta con un inventario de emisiones dinámico que alimenta el modelo, lo que permite contar con resultados cercanos a la realidad. Lo anterior convierte a Chagres en la primera fundición en Chile que cuenta con un modelo de estas características”, comentó el ejecutivo.

El Modelo de Pronóstico MIMAire de Fundición Chagres está en la fase de puesta en marcha y se espera que sea ejecutado en su totalidad durante las próximas semanas.

 

Unidad de monitoreo de emisiones de azufre en Fundición Chagres de Anglo American.

 

MONITOREO EN TIEMPO REAL

En Fundición Chagres, señalan a “El Observador que en el marco del proceso de modernización y nuevas tecnologías adoptado por las autoridades con competencia ambiental y con el fin de mantener la información disponible para la correcta fiscalización y seguimiento ambiental, “la empresa ha dado cumplimiento en plazo y calidad a todos los nuevos sistemas”.

Fue la primera en el país en implementar y comunicar el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) con la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta conexión permite transmitir en tiempo real los valores de emisión de azufre desde la chimenea de su planta de ácido”, comentó la empresa instalada en Catemu.

 

El sistema de pronóstico de meteorología y calidad del aire “Modelo Pronóstico MIMAire” advierte posibles escenarios riesgosos hasta con 72 horas de anticipación.

 

La Red de Calidad de Aire de Chagres (SVACH) está compuesta actualmente por cuatro estaciones, que mantienen información disponible en tiempo real para toda la comunidad. Esta información también está para disposición de las autoridades en tiempo real, a través de la red SINCA (Sistema Nacional de Calidad del Aire) y la plataforma API-REST implementada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Junto con ello, la fundición cuenta con monitoreos participativos, con el objetivo –señaló la compañía en un comunicado- “de mantener su compromiso con la transparencia en la entrega de información. En la actualidad, la Red SVACH de Chagres se encuentra en conexión”.

Comentarios