Elecciones de gobernadores 2020: “Elija mirando el futuro”

Publicado el at 6:17 pm
288 0

Gonzalo García Cañete
Investigador Fundación P!ensa

El año próximo, por primera vez en la historia de nuestro país tendremos elección de gobernadores. Este hito, que para la mayoría de las personas sigue siendo desconocido (qué lástima), es una gran oportunidad para nuestra región, ya que nos permitiría contar con más y mejores herramientas para poder solucionar aquellos dolores territoriales que nos aquejan día a día.

Por supuesto, que sea una oportunidad lo reviste también de un gran desafío. Sobre todo si consideramos que contar con más y mejores herramientas dependerá de la capacidad de lectura territorial y política de quien gane la elección de gobernadores en esa región. ¿Por qué? Porque será la autoridad electa la que deberá solicitar, al gobierno central, las competencias necesarias para trabajar en el gobierno local.

Esto no es insignificante si consideramos los problemas regionales que nos aquejan, la gran sequía que afecta a la Provincia de Petorca, junto a lo anterior, el cambio climático y el efecto en la agroindustria del Valle del Aconcagua, la interconectividad entre el valle y la costa de la región. Son algunas de las dificultades que la futura autoridad deberá enfrentar.

Como ven, los posibles candidatos al trono de gobernador no pueden ser los que botó la ola o algún amigo de político bien posicionado e incluso alguien bien intencionado que, por ser conocido, recibió el llamado de algún partido político para ser candidato(a), sino que deberá ser una persona con una suficiente capacidad operativa, con una gran capacidad para generar rutas y acuerdos a fin de enfrentar estos y otros desafíos. Pero por sobre todos los atributos anteriores, debe ser alguien que vea en esta zona un diamante en bruto que se debe pulir para hacer de la región de Valparaíso el modelo para todo Chile en descentralización efectiva del país, tanto para el mediano como para el largo plazo.

En conclusión, si nos damos cuenta, la elección de gobernador tiene un eje totalmente diferente al de elegir un senador o alcalde. Estamos hablando de una autoridad, la primera, que debe sentar las bases para construir una región potente y que aporte al país. Es por lo anterior que, usted debe estar atento(a) a elegir un(a) buen gobernador(a) regional. Y así como el slogan para comer sano es “Elije vivir sano”, yo le invito cordialmente que, para las elecciones 2020, “Elija mirando el futuro”.

Comentarios