El trabajo de los “quijotes”

El trabajo de los “quijotes”

Daniel Alarcón Gallardo Periodista

En medio de las celebraciones por un nuevo campeonato nacional, Eduardo Chávez, entrenador del Liceo Bicentenario Cordillera, señalaba que los próximos tres años serían los últimos en la formación de jugadores de vóleibol.

Sin duda, esa noticia no puede dejar indiferente a nadie. Pues, como es sabido, al menos en la zona, la labor de los profesores de Educación Física o entrenadores respecto al deporte escolar ha sido fundamental para entender por qué el valle del Aconcagua o, específicamente, San Felipe sea una potencia a nivel nacional.

Chávez y mucho otros profesores son la razón del porqué el deporte sanfelipeño esté en un alto nivel. Pues, con su trabajo y dedicación, hicieron entender a las autoridades que era importante destinar recursos en la participación de los colegios dentro como fuera de la zona.

Así como el vóleibol sanfelipeño ha entregado enormes alegrías a la ciudad, también hay otros deportes, como el balonmano y básquetbol que siguen arrasando en el concierto nacional.

Si bien San Felipe cuenta con una estructura de años –que implica competencias y profesores capacitados-, el resto de las comunas debieran tratar de replicar, para sumarse a las alegrías deportivas.

Hace unos días, Los Andes inauguraba oficialmente una liga escolar –que comenzó hace más de un mes-. En dicha ciudad, también entienden que si potencian las disciplinas a nivel local tampoco contarán con deportistas de elite. Por ello, irían por el buen camino.

En LlayLlay, hay un caso especial. Pues es una de las potencias del atletismo regional e, incluso, se da maña para pelear primeros lugares a nivel nacional. Allí, el entrenador Carlos Rubio entrena semana a semana para que sus pupilos estén en los podios.

En la mayoría de los casos nombrados han sido la iniciativa de los profesores que han permitido levantar el deporte en un colegio o en una comuna. Por ello, es muy importante que las autoridades respalden los campeonatos o los viajes de las delegaciones que van a representar a la comuna en otra parte de Chile.

El deporte, además, ayuda a incentivar a los jóvenes para que se interesen en la actividad física como una forma de vida.


Foto: Eduardo Chávez (izquierda)/ Carlos Rubio (derecha), Mindap
Comentarios

Relacionados