El Soldado de Anglo American: Comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad

 

Conscientes de la importancia de la sustentabilidad para nuestro planeta y todos quienes lo habitamos, Anglo American presentó -en marzo del presente año- su nueva Estrategia de Sustentabilidad, que contiene un enfoque ambicioso e innovador para el desarrollo del negocio, con tres pilares fundamentales: el medio ambiente, el desarrollo de la comunidad y la transparencia en la relación con los grupos de interés.

La Estrategia de Sustentabilidad de Anglo American es parte del enfoque FutureSmart Mining™ que impulsa la compañía buscando la innovación para lograr una minería cada vez más sustentable. La Estrategia contiene metas ambiciosas en materia de uso de agua, reducción de emisiones, generación de empleo y bienestar de las comunidades vecinas en general y propone un futuro en el que todas las minas sean más seguras, más sustentables y más eficientes, además de tener una mayor armonía con las necesidades de las comunidades donde operan.

En el marco de esta Estrategia y el desafío en torno al cuidado del medio ambiente, El Soldado ha implementado una serie de acciones tendientes a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En particular a aquellos correspondientes a “acción por el clima” y “vida de ecosistemas terrestres”, los cuales están ampliamente considerados en la Estrategia presentada por Anglo American.

En este contexto, el 85% del agua de la operación proviene de recirculación de aguas del proceso, mientras que durante el año 2017 se alcanzó un significativo ahorro en materia de consumo de agua fresca de un 9,2%; en tanto que existe la meta de continuar mejorando esta cifra con miras a reducir progresivamente el uso de agua fresca.

 

El 85% del agua de la operación proviene de recirculación de aguas del proceso, mientras que durante el año 2017 se alcanzó un significativo ahorro en materia de consumo de agua fresca de un 9,2%

 

Otro de los temas prioritarios para El Soldado, dice relación con la utilización de energía y emisiones generadas en la operación. Para esto se ha implementado un programa de disminución del consumo de combustibles para los equipos del transporte, reduciendo de esta forma la potencia de los motores diésel. El 2017, ES logró un ahorro de energía de 1,49%, mientras que la reducción de gases de efecto invernadero fue de un 1,14%.

En esta misma línea, la Planta de Sulfuros de Mina El Soldado ha desarrollado un plan para la optimización de sus molinos, mediante una mejora en la utilización de bolones de acero que reducen el consumo de energía, mientras que la reutilización de agua ha permitido disminuir el consumo energético que genera el abastecimiento desde fuentes distantes.

 

Operación El Soldado, Anglo American, comuna de Nogales, Región de Valparaíso

 

Además, se ha trabajado en la conservación de la flora y fauna presentes en la cordillera de El Melón, a través de un monitoreo exhaustivo y educación a los trabajadores y la comunidad, en torno a la importancia de su cuidado y el de todo el ecosistema.

La estrategia impulsada por Mina El Soldado, busca promover el respeto hacia el medio ambiente y la sustentabilidad, poniendo a disposición de los trabajadores y la comunidad instancias de información, participación y educación sobre la naturaleza y la importancia de respetar sus riquezas.

“Nuestros metales y minerales son los ingredientes que posibilitan y contribuyen a hacer posible tantos aspectos de nuestras vidas actuales. Pero nuestro papel en el mundo moderno es mucho mayor que el de un simple proveedor de productos físicos. Si Anglo American quiere formar parte de la creación de un futuro sustentable para el planeta y en mejorar la vida de quienes lo habitamos, debemos estar preparados para desafiar nuestro negocio y a nosotros mismos y re-imaginar la minería”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani, al momento de presentar la Estrategia de Sustentabilidad en marzo de este año.

 

Comentarios

Relacionados