El payador de San Felipe “Caballito Blanco” contó los secretos para lucirse con las payas

La cuarteta es lo mejor para comenzar a crear payas si no sueles hacerlo

SAN FELIPE.- El cantor criollo Fernando Montenegro, más conocido como “Caballito Blanco”, reconocido payador de 66 años tanto en San Felipe como a nivel internacional, entregó algunos consejos a El Observador para la gente que quiera lucirse este dieciocho improvisando payas.

Como primera recomendación, manifiesta que hay que tener actitud y atreverse, a pesar de la inseguridad que se pueda tener. “Hay que partir con algo, el que no da el primer paso nunca se va a asegurar y el que no se mete al agua no se moja el poto tampoco”, aconseja.

Sobre las rimas, aconseja hacer “un verso cruzado, si quiere rimar con la palabra ‘rama’, mañana rima con rama y rima con Juana, es fácil, pero tiene que tener el sentido de saber lo que quiere decir”, señala.

Además, para los más novatos, recomienda usar la cuarteta, es decir, estrofa de cuatro versos, en que el primer verso rima con el tercero, y el segundo con el cuarto. Mientras, que explica que con la décima las cosas se complican, y es para los más experimentados “la décima es difícil, pero la cuarteta no”.

“Para aprender a payar hay que conservar una métrica, porque la paya se hace con una métrica muy obligada, con la cuarteta no habría problema porque tiene que tener un buen conocimiento de una rima, eso da para partir al tiro payando”, enseña Montenegro, reiterando que la estructura de la cuarteta es lo mejor para partir.

Para terminar, “Caballito Blanco”, se despidió con un ejemplo de una paya para el diario: “Las letras que hemos escrito, siempre han sido para el lector y no hay diario más bonito, como “El Observador”.

Para más detalles revise la edición impresa de El Observador de Aconcagua.

 

Comentarios

Relacionados