El Minsal lo dijo

 

Camila Keilhold González – Periodista

A mediados de octubre del 2017, el Ministerio de Salud (Minsal), respondió una carta enviada en septiembre del mismo año por la ONG internacional Animal Libre, en la que se le solicitó un pronunciamiento oficial y público respecto a la “alimentación vegana y vegetariana”.

En el documento, el organismo “reconoce los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (…) en la salud humana, los que se encuentran avalados por diversas publicaciones científicas” y advierte que las dietas vegetariana o vegana  -la última no admite el consumo de productos de origen animal como lácteos, huevos y miel- “requieren la planificación y el acompañamiento de una profesional de la salud especialista en nutrición”.

No es extraño escuchar, sobre todo cuando se acerca el verano y también durante dicha estación, intenciones parciales o definitivas de cambio de alimentación, ya sea por salud, motivaciones estéticas o las altas temperaturas. Sin embargo, probablemente porque los asados también aumentan, muchos fracasan.

Aún así, en Quillota son cada vez más los restaurantes que amplían sus opciones e incorporan por lo menos un plato vegetariano en sus menús, debido a que sus clientes los demandan.

Otro ejemplo de dicha apertura, es lo que ha ocurrido en la Bioferia que se realiza cada jueves en la Plaza de Armas de la comuna, ya que basta con recorrerla un vez para comprobar la multiplicación de puestos que ofrecen productos elaborados, que van desde leche y queso de almendra hasta empanadas con vegetales y pastelería vegana. Todo a un precio accesible, contradiciendo uno de los grandes mitos que hay respecto a lo costoso que puede resultar preferirlos.

Con lo anterior, no pretendo imponer un cambio, pero sí exponer con respaldo oficial -como tanto le gusta a algunos- lo beneficioso que puede resultar, como mínimo, abrirse a otras posibilidades al momento de escoger qué comer.

Comentarios

Relacionados