Parque Nacional La Campana

El fin de semana se podrá entrar gratis a parques y reservas nacionales

Parque Nacional La Campana, Archipiélago de Juan Fernández; las Reservas Nacionales El Yali, y Lago Peñuelas, y el Santuario Laguna El Peral son parte de los lugares disponibles el Día Nacional del Medio Ambiente

En el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente y con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y el cuidado del patrimonio natural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, han coordinado para este 6 y 7 de octubre el ingreso gratuito a 6 Áreas Protegidas y Parques Nacionales de la región.

La jefa regional de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, manifestó que en la zona abrirán gratuitamente sus puertas los Parques Nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las Reservas Nacionales El Yali (Santo Domingo) y Lago Peñuelas (Valparaíso), y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Eso sí, la medida no regirá en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (sector de pesca) ni en el Monumento Natural Isla Cachagua (Zapallar), donde sólo pueden acceder investigadores científicos debido a la fragilidad del ecosistema presente.

Meza hizo un llamado a los turistas a “tener los cuidados que requiere el tema de los incendios forestales. Sólo se permiten en las áreas protegidas cocinillas a gas y meriendas frías. Además, se deben respetar los horarios y los senderos en los cuales se puede transitar”

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que esta jornada tiene como fin invitar a la comunidad a conocer su entorno, como también a sumarse a la tarea de cuidar el planeta a través de la lucha contra el plástico: “Conozcamos y cuidemos el medio ambiente; seamos parte del cambio para un Chile sustentable. Como Ministerio invitamos a reflexionar sobre la extrema utilización de plásticos de un solo uso, los que finalmente terminan en los océanos afectando a cientos de especies y al ecosistema. Desplastifiquemos nuestra economía y nuestros hábitos; y dejemos atrás la cultura de lo desechable”.

Comentarios

Relacionados