El 2017 se recibieron 200 denuncias de mujeres afectadas por violencia intrafamiliar en Los Andes

Publicado el at 1:14 pm
4220 0

Preocupa aumento de violencia psicológica, detectada en Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar

LOS ANDES.- La Subsecretaría de Prevención del Delito entregó los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (VIF) Contra la Mujer y Delitos Sexuales.

Dentro de los resultados, la cifra de víctimas que declaró haber sufrido violencia física disminuyó del 5,8% a un 4,3%. Sin embargo, se evidenció un incremento en la violencia psicológica, que pasó de un 16,8% a un 20,2%.

Según la coordinadora del Centro de la Mujer Sernam Los Andes, Claudia Barrera, “las mujeres están visibilizando esta problemática y tienen claro que es un delito como cualquier otro que se tipifica y denuncia”.

Asimismo, se detalló que el 38% de las mujeres del país ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, el 36% sufrió alguna vez violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

DENUNCIAR ES LO CORRECTO

En el 2017, el Centro de la Mujer Sernam Los Andes recibió aproximadamente 200 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar. Por ello, la coordinadora instó a denunciar hechos como éstos, para que no haya casos que queden en la llamada “cifra negra”, de casos que quedan guardados entre las cuatro paredes del hogar.

“Si conocemos un caso debemos denunciar y apoyar a estas mujeres. Es un problema cultural, pero poco a poco la comunidad ha tomado conciencia de lo importante que es tomar acciones ante estas situaciones”, expresó Claudia Barrera.

Para cumplir con ese objetivo, el organismo local intensificará los talleres de prevención en torno a la violencia de género, buscando disminuir los índices de violencia, particularmente la de tipo psicológica, que, como no media con agresiones físicas, muchas veces no se reconoce como violencia.

De hecho, un dato que preocupa es que el 44% de las mujeres no denuncian cuando son víctimas de algún tipo de violencia, por considerarlo innecesario o no reconocer que se está en una situación grave.

Comentarios