Dos jugadores recuerdan la vuelta olímpica que San Luis dio hace 40 años en el Estadio Nacional

Publicado el at 20/04/2020
1096 0

Mario Orlando Figueroa y Carlos Sandoval revivieron el título conseguido en la Copa “Polla Gol” y con cerca de 10 mil quillotanos en las tribunas

QUILLOTA.- El 13 de abril de 1980 está marcado con letras doradas en la historia de San Luis. Hace cuatro décadas en el Estadio Nacional y con cerca de 10 mil hinchas canarios en las graderías, los quillotanos se titularon ganadores de la Copa “Polla Gol” de la Segunda División.

Los canarios primero vencieron a Unión San Felipe por 4 a 0 y posteriormente por 2 a 1 a Deportes Arica. En semifinales derrotaron por dos a cero a Deportes La Serena y en la final jugada en el Estadio Nacional, vencieron por 2 a 1 a Rangers de Talca, con goles de Uruguay Graffigna y Víctor Hugo Cabrera.

“EL PUNTO” Y SU “BANDADA”

Dos de los integrantes de ese plantel, como fueron el arquero Carlos Sandoval y el defensa central Mario Orlando Figueroa, recuerdan con detalles el logro conseguido hace ya cuatro décadas.

Ese título fue el resultado de un proyecto que se inició en 1977. Ya el ´79 estábamos conformando un buen equipo, estaban casi todos los jugadores jóvenes de la generación dorada de ese San Luis, que conformó Eduardo ‘Punto´ Silva. A fines de ese año quedamos fuera de la Liguilla para ascender a Primera División, sólo por diferencia de goles. En la última fecha ganamos 4 a 0 a Unión San Felipe pero Independiente de Cauquenes goleó por 7 a 0 a Colchagua y quedamos sin clasificar”, recordó Figueroa.

Sobre la conformación de ese plantel, Carlos Sandoval explicó, “ese equipo se armó con jugadores jóvenes que tenían ganas de triunfar, todos estábamos mentalizados que primero había que ganar la Copa Polla Gol y luego buscar ascender, lo que finalmente se logró. Don Eduardo (Silva) y el ´Máquina´ (Hernández), tuvieron gran ojo para buscar a los jugadores y conformar ese gran equipo”.

EL DÍA INOLVIDABLE

Los canarios luego de vencer en semifinales a La Serena, llegaron a la esperada final, tal como lo rememora Mario Figueroa, “esa semana trabajamos muy duro, ya era el último peldaño que nos quedaba para lograr el objetivo. El día del partido viajamos rumbo a Santiago muy tranquilos, incluso pasamos a almorzar al restaurante ´El Oasis´ que quedaba a mitad de camino hacia Santiago. Los hinchas y la barra de San Luis, nos pasó a ver para alentarnos con cánticos y abrazos”.

Sin embargo, para el defensor la llegada al estadio fue increíble, “entrando al Estadio Nacional, nos dimos cuenta de la gran cantidad de buses y autos de hinchas canarios, eran miles y miles y en los camarines lo conversamos con Alex Veloso, la tarea estaba a un paso y había que responderle a esa gente”.

Ya en la cancha del Nacional la tarea no fue fácil, como lo recuerda “Shandoca” Sandoval, “estábamos haciendo nuestro juego, agrupados atrás para salir con rápidos contragolpes. Empezamos ganando con gol de Uruguay (Graffigna), tras una jugada del ´Pato´ (Yáñez) y luego en el segundo tiempo Hugo Rubio anotó el empate. Pero ´Pititore´ logró el gol del triunfo, para ir a celebrar con la barra ya que era lo que le habíamos prometido”.

Luego vino la celebración y el regreso, “una gran caravana de buses y autos nos siguió, ya entrando a Quillota se sumó más gente, hasta llegar a la Plaza de Armas y desde los balcones saludar a los hinchas, para luego tener una cena en El Edén, donde celebramos este gran triunfo, fue todo espectacular”, como lo recuerda el defensor sanluisino.

“No hay duda que ese título es uno de los más importantes de mi carrera, ya que fue en el comienzo y con un gran grupo de amigos que se recordarán por siempre”, manifestó Carlos Sandoval, mientras que Mario Figueroa, terminó expresando, “ese 13 de abril de 1980 quedó marcado en el corazón de ese gran grupo de muchachos que buscábamos hacer historia”.

Comentarios